Endesa formará en Galicia a 400 personas para trabajar en sus futuros proyectos de energías renovables y también en el desmantelamiento de la central térmica de As Pontes, una vez conseguida la autorización del Ministerio de Transición Ecológica para su clausura. De acuerdo con la planificación de la eléctrica, alrededor de 200 personas serán cualificadas en prevención de riesgos laborales en instalaciones industriales, otras 112 en operación y mantenimiento de parques eólicos, y 100 en otros sectores con potencial de crecimiento en la comunidad.

La compañía explica que, en el año 2018, fue pionera en la incorporación de estos cursos de formación en la ejecución de sus proyectos, y desde entonces ha cualificado a 1.512 personas, aunque el objetivo es llegar a las 4.000. En estos momentos se han lanzado planes en Galicia, Castilla y LeónAragónCastilla la ManchaExtremaduraBalearesMurciaAndalucía y Canarias, en materias como formación en tareas de desmantelamiento de centrales de carbón, operación y mantenimiento de instalaciones renovables o montaje de paneles fotovoltaicos.

Inmaculada Fiteni, responsable de sostenibilidad de Endesa para este tipo de actuaciones, explica que «para cada proyecto de construcción renovable y también en los proyectos de cierre de nuestras centrales de carbón, diseñamos el plan de formación que mejor se ajuste a la realidad de su entorno», quien añade que los planes de cualificación son clave para la eléctrica en el marco de la transición justa. Entre otros, permite el reciclaje profesional y la fijación de los proyectos en la zona rural.

Buena respuesta

Los cursos diseñados por Endesa son totalmente gratuitos y están teniendo una gran acogida. En este sentido, Fiteni aseguró que, «los últimos que hemos abordado, de desmontaje de instalaciones en los municipios donde tenemos las centrales en cierre de Compostilla y Teruel, están cuadruplicando las solicitudes al número de plazas ofertadas edición tras edición».

La compañía insiste en que presta una atención especial a aquellas comunidades en las que clausurará centrales de carbón, como está previsto que suceda en As Pontes. Los cursos específicos para el desmontaje de las instalaciones de este tipo, que son de 200 horas, incluye formación en materias como demolición y rehabilitación, montaje y desmontaje de andamios, desamiantado, riesgos de explosión y eléctricos, trabajos en altura y espacio confinados, operador de plataformas y grúas, gestión de residuos o manejos de equipos de protección personal.

En As Pontes se prevé una formación similar cuando la administración autorice el cierre de la térmica de carbón. Además, Endesa se ha comprometido con los portavoces sindicales a propiciar que la mayor parte de las plazas de este tipo de cursos sea ocupada por los trabajadores de las empresas subcontratistas de la planta pontesa.

Fuente La Voz de Galicia