Ya lo había anunciado, pero acaba de formalizar el proyecto. Endesa ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica una carta de interés para desarrollar hasta 17 proyectos candidatos a los fondos europeos para la recuperación. Llevan aparejados más de 40.400 nuevos puestos de trabajo y suman una inversión asociada de 3.600 millones.

Entre ellos se encuentran cuatro para Galicia, todos situados entre Ferrol y As Pontes, donde la compañía cuenta con una terminal portuaria para la descarga de hulla y una central de carbón, que planea apagar este verano próximo. La alternativa industrial al cierre será la construcción de una fábrica de hidrógeno verde, presupuestada en 740 millones. Esa inversión incluirá seis parques eólicos nuevos en la zona, con los que generará la electricidad suficiente para que pueda funcionar la terminal.

Las previsiones que maneja la empresa son que las obras de la planta de hidrógeno renovable podrían comenzar en enero del 2023, y finalizar en diciembre del 2024. En la construcción trabajarán alrededor de 120 personas. Además, entre julio del 2023 y diciembre del 2024 instalará seis parques eólicos de 611 megavatios de potencia. Requerirán de una inversión de 611 millones y su ejecución dará ocupación a unos 1.600 trabajadores. Una vez terminadas todas estas infraestructuras, sostendrán 130 empleos: cien en la planta y otros 30 en los parques.

Ese es el proyecto principal de Endesa para Galicia candidato a obtener financiación europea. Pero hay tres más. Como la reconversión de la terminal del puerto exterior de Ferrol, en la que descarga carbón, para adaptarla a otras mercancías cuando el negocio desaparezca. También la repotenciación de parques eólicos que opera en la zona, la instalación de compensadores síncronos para la integración de energía del viento en la red y la revalorización de las 260.000 toneladas de residuos que generará el desmantelamiento de la central térmica, según detallaron fuentes de Endesa.

Reciclaje de baterías en León

La compañía destacó también los proyectos presentados para la reconversión de la comarca leonesa de Compostilla, también afectada por el cierre de una central de carbón. Para ahí también está prevista una fábrica de hidrógeno verde, pero más pequeña que la de As Pontes; una planta de reciclaje de baterías de coches eléctricos y otra de palas de aerogeneradores.

El ministerio dirigido por Teresa Ribera lanzó a finales de enero esta nueva convocatoria de expresión de interés para fomentar la economía circular en el ámbito de la empresa, enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Gobierno para reactivar la economía frente a la pandemia.

Estas manifestaciones de interés son el primer paso para que las empresas presenten sus propuestas y proyectos y así acceder a los 140.000 millones que comprometió la UE con España.

Endesa ha apostado por concentrar los recursos en las comarcas afectadas por los cierres de centrales de carbón «para seguir manteniendo el valor de los activos». Además de As Pontes y Compostilla, la eléctrica opta a construir otra planta de hidrógeno verde en Teruel.

Fuente La Voz de Galicia