Endesa estudia arrancar de nuevo la central térmica de As Pontes. Es una de las opciones que baraja a petición de la operadora del sistema eléctrico y ante la posibilidad de que se registre un invierno muy duro y frío o de que se produzcan alteraciones en el convulso mercado internacional del gas.
Este fue cifrado por la eléctrica en 48,5 millones de euros, un proyecto que fue presentado junto al estudio del impacto ambiental del desmontaje, un requisito exigido por el Ministerio de Transición Ecológica para que el derribo de la planta pontesa se sometiese a un proceso ordinario y no simplificado como ocurrió en el resto de centrales de carbón que echaron el cierre hasta ahora en España.
PARTIDO POPULAR. La reactivación de la central térmica pontesa fue puesta sobre la mesa por el PP en el Parlamento gallego hace solo unos días. Así, solicitaron al Gobierno central que estudiase esta posibilidad «para estabilizar a escalada de prezos da electricidade», recordando que Endesa tiene disponibles todavía «40.000 toneladas de carbón».
Biocombustibles. El Gobierno supeditó el cierre a unas pruebas con biocombustibles que no se realizaron hasta septiembre de 2020. Los agentes implicados se mostraron favorables a los test, pero en enero de 2021 Endesa confirmó el cierre argumentando inviabilidad económica, técnica y medioambiental.
Deja tu comentario