El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado este viernes que el grupo energético «ni se va ni se desentiende de los lugares donde ha estado presente durante décadas y que son parte de nuestra historia». Durante la junta de accionistas de la firma, ha apostado por «nuevas formas de trabajo, un modelo sostenible en el tiempo» y la «transición justa».

En este último ámbito, ha abogado por «no dejar a nadie atrás». Sobre el complejo de As Pontes, ha indicado que se pretende sustituir sus 1.468 megavatios de la central por 1.505 de energías renovables hasta el 2026. La inversión será de unos 1.580 millones de euros y se crearían 1.250 empleos directos de media al año durante ese período.

Además, ha desvelado que el proyecto relacionado con el hidrógeno verde es el más avanzado de los 23 que la compañía maneja en este apartado. La localidad, del mismo modo, albergará un centro de logística, operación y mantenimiento de todo el parque eólico de la empresa en España. En el cónclave, al mismo tiempo, han salido a relucir los beneficios del plantel.

Un accionista criticó la postura sobre cambios en bonificaciones en la factura de la luz a empleados o jubilados. El presidente no ejecutivo, Juan Sánchez-Calero, valoró que en una negociación «siempre existen algunos, los menos, que pretenden mantener situaciones beneficiosas particulares ignorando las condiciones cambiantes del mercado».

Ferrol360