La factoría de Ence en Pontevedra será una pieza estratégica en el proyecto para la planta de papel tisú que la compañía prevé construir en As Pontes. El director territorial de la pastera en Galicia, Antonio Casal, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, comparecieron ayer en Pontevedra para explicar esta iniciativa. La propuesta de As Pontes se encuentra en fase de evaluación, estudio de viabilidad y mayor concreción técnica, una etapa que se superará dentro de 12 meses. A continuación vendrá la tramitación de los permisos necesarios, que la Xunta agilizará con la declaración de proxecto industrial estratéxico. Esta fase concluirá en diciembre del 2024. El cronograma de la empresa prevé empezar la obra de la fábrica a principios del 2025 y su entrada en servicio en enero del 2027.
Casal describió la propuesta para As Pontes como una línea de producción absolutamente distinta a una instalación como la pontevedresa. En As Pontes no se fabricará pasta de papel como en Pontevedra, porque es técnicamente inviable hacerlo en el enclave ferrolano. «As Pontes non é unha planta de produción de celulosa e non ten nada que ver co que hoxe en día se fabrica en Lourizán. Por se queda algunha dúbida, nas Pontes non se pode instalar unha fábrica de celulosa», enfatizó.
«Polo de economía circular»
El conselleiro de Industria y vicepresidente de la Xunta mostró su satisfacción por esta iniciativa, que a su entender no solo permitirá convertir As Pontes en un «polo de economía circular e bioeconomía en Galicia», sino que también refuerza el carácter imprescindible de Ence Pontevedra.
Preguntado sobre la futura planta de As Pontes, en el caso de que el Supremo no respalde la prórroga de la concesión de Ence en Pontevedra, autorización que fue anulada por la Audiencia Nacional, Casal reiteró que su apuesta es por la continuidad de Pontevedra. No obstante, en el caso de una sentencia contraria a los intereses de la fábrica, existe un plan B. «Nas Pontes non se pode construír unha fábrica de celulosa e se fose ese o caso [un fallo contrario a la prórroga] teriamos que buscar fibra virxe [pasta de celulosa] nalgunha outra parte, pero en calquera caso, a biofábrica de Lourizán é pedra angular para que este proxecto poida completar o círculo do papel en Galicia».
Deja tu comentario