El presidente de EnceIgnacio Colmenares, acompañado por el conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, acudió este jueves a As Pontes para ratificar el propósito de la compañía de instalarse en la localidad y de hacerlo con la puesta en marcha de una planta que, una vez operativa en su primera fase, fabricará productos higiénicos y embalajes de una fibra mixta reciclada producida a través de un proceso «de innovación tecnológica» que cumple con los criterios de economía circular y respeto por el medio ambiente.

«Vamos a generar riqueza aquí con un producto renovable, sostenible, que nuestros clientes están demandando, poder fabricar cajas y materiales con una celulosa mixta recuperada, blanqueada y virgen», detalló Colmenares, avanzando que la producción anual de la planta, que prevé que opere en 2027, rondará las 100.000 toneladas, en su mayoría para exportar al mercado europeo.
«No vamos a aumentar nuestra capacidad de producción de celulosa cortando más madera, lo vamos a hacer utilizando papel y cartón recuperado —lo limpiarán y blanquearán con ozono— que hoy se genera en Galicia y se exporta, lo vamos a utilizar aquí, y lo vamos a mezclar con fibra virgen fabricada en nuestra planta de Pontevedra«, precisó también, apuntando que la instalación pontesa será independiente y a un tiempo complementaria a la de Lourizán.

El presidente de Ence recordó que durante tres años han realizado un trabajo de investigación y pruebas en Italia, Francia y Alemania para tener la «tecnología madura», por lo que ahora «hay que tramitar», lo que se prolongaría durante «un año o año y medio», y «empezar a construir».

La futura ubicación es fruto del apoyo de Endesa. Ambas empresas suscribieron un acuerdo para la compraventa de terrenos en la zona del antiguo parque de carbones de Saa, donde Ence invertirá 125 millones en la construcción de esta fábrica de fibra recuperada, a la que se sumará una planta piloto para hacer pruebas y «conseguir un proceso industrial capaz de recuperar fibras textiles«, apuntó Colmenares, y adaptarse así a la nueva normativa europea.

Para contribuir a su financiación, la firma concurre al Perte de Economía Circular, en el que opta a una ayuda de diez millones, y no descarta presentarse a otras convocatorias de fondos europeos en las que encaje su proyecto.

En la segunda fase de este se habilitará, con 155 millones, una planta de cogeneración de 150 MW de potencia térmica y unos 50 MW de eléctrica, y la tercera, que requerirá 75 millones, culminará «con una fábrica de papel tisú para el mercado del noroeste de España, cerrando el círculo de la producción en Galicia«.

Colmenares incidió además en que el proceso será «sostenible» y reseñó que consumirán «muy poca agua, porque vamos a regenerar y recircular», tal y como están haciendo en Pontevedra.

Antes de que esto pueda materializarse, al igual que los 150 empleos directos, 400 indirectos y 636 inducidos que se estima que generará, debe completarse el proceso de tramitación, y en ello jugará un papel fundamental que la Xunta declare la bioplanta como Proxecto Industrial Estratéxico, solicitud que la compañía prevé realizar ya en el mes de abril.

«Despois de todos estes meses que levamos traballando no proxecto, estamos en condicións de poder iniciar a tramitación administrativa unha vez que se presente a solicitude», precisó Conde sobre una declaración que «vai significar a redución de prazos, a prioridade de despacho na tramitación e a concesión da licenza de obra no propio expediente».

«Imos facer un esforzo para que este proxecto poida culminar canto antes a tramitación», comprometió Conde, que ve como un «bo sinal» que las pruebas piloto sean positivas, además de avalar que se desarrollen iniciativas «que poidan xerar valor engadido vinculado á economía circular, a sostibilidade e a dixitalización».

El conselleiro abogó por la colaboración entre administraciones y mostró su confianza en que Ence reciba fondos europeos, por ser un proyecto «referente dende o punto de vista da economía circular a nivel europeo» y que usa un proceso «absolutamente pioneiro».

Como proyecto «vital para unha vila que se está reconstruíndo industrialmente» calificó el alcalde, Valentín González Formoso, los planes de Ence, recordando que se llevaba muchos años hablando de la posibilidad de que se implantase Ence en As Pontes, dada la tradición forestal de la zona.

Formoso agradeció la implicación de todas las partes y deseó que esta y otras iniciativas que están sobre la mesa fructifiquen y que las potencialidades industriales de As Pontes, donde se llevan desarrollando proyectos más de medio siglo, «teñan unha tradución que sexa un beneficio en primeiro lugar para os colectivos afectados pola transición enerxética e en xeral para todo o talento que existe na comarca de Ferrolterra e en Galicia», concluyó.

La presentación de Ence, celebrada en la Casa Dopeso, contó también con la presencia de la secretaria xeral de Industria, Paula Uría; la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros; la edila de Emprego pontesa, Ana Pena; y el director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal.

EL PROGRESO