El triatleta que sufrió un desvanecimiento súbito el domingo durante la prueba de natación que se desarrollaba en el lago de As Pontes, en el marco del ironman Northwest Triman, se encuentra actualmente en estado muy grave y permanece ingresado en la unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, a donde fue trasladado por una ambulancia del 061 y donde afronta ya su quinto día. La creciente gravedad del pronóstico del participante en la prueba provocó, incluso, que fuentes del entorno del evento deportivo apuntasen erróneamente a su fallecimiento en la mañana de este jueves, extremo que ha sido desmentido desde el Sergas.

En este sentido, fuentes oficiales sanitarias indican que el triatleta madrileño, que responde a las iniciales L.A.V.G., se encuentra actualmente ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital ferrolano y se mantiene con vida. Además, pese que en un primer momento se trasladó desde Emergencias sanitarias que el varón movilizado en ambulancia tenía 30 años de edad, ahora desde el complejo hospitalario rectifican este punto y detallan que la persona atendida y trasladada desde la prueba deportiva desarrollada en As Pontes tiene 49 años.

Causas del desvanecimiento

Tampoco han trascendido las causas por las que el participante en el evento deportivo perdió el conocimiento ni si arrastraba algún tipo de patología previa que pudiese haber desencadenado el desvanecimiento. Tan solo se conoce que, a la vista de que el incidente se produjo cuando llevaba cubiertos unos 1.800 metros a nado de los 3,8 kilómetros de la primera prueba del evento, el sobreesfuerzo quedaría descartado.

Cabe recordar que el ironman incluía, además de la prueba de natación, 180 kilómetros en bicicleta y 42,2 kilómetros de carrera a pie. Después de detectar que el varón se encontraba flotando, un miembro del staff se lanzó al agua para socorrerlo y una vez en la orilla se le practicó el masaje cardíaco durante más de veinte minutos, hasta que fue trasladado al hospital ferrolano. Desde la organización de la cita deportiva han evitado profundizar en el estado del participante, de cuya evolución permanecen al tanto a diario, y destacan la importancia de preservar la intimidad y el respeto al entorno familiar del triatleta en estos delicados momentos.

LA VOZ DE GALICIA