La Consellería de Sanidade anunció este miércoles el inicio de un «cribado voluntario para la detección precoz» de la covid-19 en As Pontes, al que se citará a unas 2.000 personas de las 10.100 que residen en el municipio.

«Serán llamadas a participar para realizarse la prueba de detección en el centro de salud de esta localidad», señaló en un comunicado. Según el Área Sanitaria de Ferrol, «se desplazará un equipo de enfermería para la toma de muestras».

Así, acudirán una enfermera y una técnica de cuidados auxiliares de enfermería y se «realizará una prueba nasofaríngea, PCR». Esta medida, que definió como una «actuación preventiva», se extenderá «inicialmente a lo largo de 10 días». Al respecto, estimó que la Dirección General de Salud Pública de la Xunta de Galicia y la Jefatura Territorial de Sanidad en A Coruña determinaron «los colectivos a los que realizarle este cribado en base al análisis de la situación de la incidencia en este ayuntamiento».

Igualmente, el Área Sanitaria ferrolana indicó que su centro de coordinación ante la covid-19 comenzará a citar en la tarde de este miércoles a «las más de 2.000 personas implicadas inicialmente en este cribado voluntario». De este modo, se emplazará a jóvenes de 15 a 20 años de edad, mujeres de 40 a 45 años y hombres de entre 50 y 65 años. Las pruebas, añadió, «se suman a las realizadas ya durante estos días a la Policía Local y colectivos como los de ayuda en el hogar».

El departamento público agradeció «anticipadamente la participación en este cribado» al reseñar que puede «ayudar a acotar los casos positivos asintomáticos para poderlos aislar y evitar así la propagación del virus en esta localidad». La iniciativa, a su juicio, «se suma a los estudios de los entornos de los casos positivos detectados que ya se están haciendo de modo cotidiano». El Ayuntamiento pontés informó que las pruebas se realizarán en una carpa ante el centro de salud durante toda la semana.

También lo ha anunciado el alcalde, Valentín, en redes sociales:

 

El Progreso