Dentro de dos semanas se decidirá el futuro de la central térmica de Endesa en As Pontes. Después de confirmar que el uso de biocombustibles en la planta es viable medioambiental y técnicamente, ahora la prueba de fuego será determinar si rentable.

El comité de seguimiento responsable de supervisar los resultados de las pruebas con biocombustibles realizadas en la central térmica ha acordado abrir una vía de diálogo para analizar, de forma conjunta, la viabilidad económica de la propuesta de hibridación de combustibles.

Una propuesta planteada este miércoles por los técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica, Xunta de Galicia y el Concello de As Pontes durante la reunión del comité, del que forma parte también Endesa.

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha explicado que «dentro de dúas semanas voltaremos a reunirnos e se os resultados do informe son positivos, Endesa comprométese a estudar a posibilidade de continuar operando en As Pontes ou a buscar un operador que puidera estar interesado na xestión da central térmica con biocombustibles».

En este sentido, la Xunta de Galicia también entiende que la empresa debe evaluar la búsqueda de un futuro industrial que permita que la planta sea viable desde el punto de vista económico. Un punto fundamental tras confirmar los técnicos de las administraciones que las pruebas demostraron que el uso de biocombustibles es viable tanto técnica como medioambientalmente.

Este jueves, a partir de las 17.00 horas, se reunirá la Mesa de As Pontes de la que forman parte las administraciones central, autonómica y local, además del comité de empresa de la planta, sindicatos, el colectivo de transportistas y Endesa.

Ferrol 360