El reloj corre en contra en As Pontes y se aproxima la fecha de cierre de la central térmica de Endesa sin una alternativa consolidada que asegure el empleo ligado a la planta. Este miércoles se ha celebrado la mesa de transición justa de la localidad, una cita que tendría que ser fundamental para abordar las alternativas de futuro, pero que no ha cumplido las expectativas y necesidades de la industria auxiliar.

Alberte Amado, de la CIG, ha valorado el encuentro de forma negativa porque «non hai compromiso» de garantizar el empleo en la industria auxiliar después del cierre de la planta y tampoco de paralizar las recolocaciones de los empleados de la principal. Sobre este punto, Amado ha considerado que ha habido «pouca incidencia das administracións cara Endesa».

En la mesa se han dado cita representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, Xunta, Concello de As Pontes, Endesa sindicatos y transportistas. Por su parte, la Xunta ha presentado una propuesta para reconvertir la central térmica en una planta de biocombustibles. Un proyecto que es económicamente viable y que garantiza la continuidad de los empleos, según defiende el Gobierno gallego.

El Ministerio se ha comprometido a analizar en detalle el proyecto y buscar mecanismos de subasta que puedan dar apoyo a esta alternativa. Y es que para su desarrollo la Xunta estima que se requerirá un régimen retributivo de 30 euros el megavatio-hora.

Así que se ha acordado celebrar una reunión inmediata para estudiar la viabilidad de este proyecto teniendo en cuenta que «o Minsterio manifestou que a prima non ten cabida, que dentro da normativa e do proceso actual tería que ir a subasta e non a través dunha prima», ha explicado el representante sindical.

A la espera de analizar esa única alternativa planteada, Amado ha denunciado que «seguimos na incertidume. Non hai nada concreto e vemos como as administracións estanse a pasar a pelota unhas a outras e os traballadores estamos no medio».

El tiempo pasa y el representante sindical ha advertido que «estamos vendo que podemos quedar abandonados o vindeiro 30 de xuño se non hai unha corección inmediata desta situación».

Proyectos biocombustibles

El conselleiro de Economía y Empresa, Francisco Conde, ha presentado el proyecto que supondría una inversión de 30 millones de euros y que comenzaría a principios de 2022, una vez finalizadas las pruebas de ingeniería y puesta a punto. Conde ha asegurado que permitiría crear más de 100 empleos y dar una respuesta a los trabajadores de la central, de la industria auxiliar y a los transportistas.

Se trata de una alternativa que supondría la reconversión de la central térmica de As Pontes en una planta 100% renovable.

Ferrol360