En la zona de la antigua Enfersa y junto a la central de gas han aparecido un grupo de plantas adultas de la especie Echium Pininana con flores azules.

La Echium Pininana es una planta ornamental endémica de la isla canaria de La Palma propia de terrenos volcánicos que tiene floración bianual y alcanza una altura de mas de  tres metros.Es   muy valorada y se cultiva en los jardines botánicos de muchos países de Europa particularmente en el Reino Unido,  Irlanda y Portugal.

Fue descubierta por el biólogo Barker Webb en 1844.

Se supone que su aparición en As Pontes se debe a la llegada de semillas con la maquinaria y vehículos de transporte de la empresa que limpió la zona hace tres años.

Las semillas tienen forma ovalada y se plantan en semillero saliendo el primer año una pequeña rama alcanzando  en el segundo un gran desarrollo y floración.

En Canarias le llaman también tajinaste,las flores pueden ser azules o rojas  y cada semilla se vende a 0,50 Euros para su cultivo en jardines.

La planta resiste bien hasta temperaturas de -5ºC  en terrenos acidos bien drenados lo cual parece ha favorecido su desartrollo en la zona de Enfersa donde alcanza los cinco metros de maltura y son cientos los ejemplares.