La excavación efectuada en el cementerio viejo de A Capela en busca de los restos de tres vecinos de As Pontes fusilados el 19 de agosto de 1936 ha concluido sin ningún hallazgo. «Ya hemos acabado con este sondeo, hemos alcanzado un metro o 1,05 de profundidad y hemos encontrado el nivel geológico de arcillas… ningún indicio de enterramientos», confirmó ayer Víctor Vicente García, director de la intervención, de la que también forman parte Sara Díaz Jiménez y Oria Ferreiro Diz, de la empresa compostelana Tempos Arqueólogos.

Hoy tienen previsto tapar la superficie excavada. Los primeros indicios apuntaban a un lugar que se descartó tras los sondeos efectuados en 2008; los informes históricos realizados en esta nueva fase (a solicitud de los familiares de los represaliados) indicaban otros puntos que se desecharon a partir de la reciente prospección geofísica; y el sitio donde el georradar detectó anomalías que podrían coincidir con algún enterramiento ha resultado fallido.

De momento no está previsto realizar más catas para tratar de localizar los restos de los ponteses Francisco Guerreiro Guerreiro, vecino de O Freixo; Xaquín Antón Rodeiro, de Vilavella; y Manuel Franco Bermúdez, de Saa (Vilavella).
LA VOZ DE GALICIA