El clima cálido y otoñal ha significado que los parques eólicos no hayan generado tanta energía como de costumbre, mientras que los altos precios han hecho que depender del gas sea demasiado costoso.

Como resultado, National Grid ESO, que es responsable de equilibrar el suministro de electricidad del Reino Unido, confirmó que el carbón proporcionaba el 3% de la energía nacional.

Dijo que le pidió a EDF que activara el West Burton A, que había estado en espera.

El martes, el uso de carbón volvió al 2,2% de la generación de electricidad del Reino Unido.

Un portavoz de National Grid ESO dijo que había habido una carrera sin carbón de tres días a mediados de agosto, pero que el país había dependido de algo de energía de carbón todos los días desde entonces.

  • ¿Por qué aumenta mi factura de energía y cómo puedo ahorrar dinero?
  • Se cerrará la penúltima central eléctrica de carbón

El año pasado, el carbón contribuyó con el 1,6% del mix eléctrico del país. Eso fue un 25% menos que hace cinco años.

Tanto el gobierno como National Grid ESO se han comprometido a eliminar completamente la energía del carbón para 2024 para reducir las emisiones de carbono. Sin embargo, el carbón todavía se usa cuando tiene un mejor valor que el gas.

A tiempo

Un pequeño repunte temporal en el uso de carbón debe mantenerse en perspectiva, dijo Dave Jones, analista de electricidad de Ember, un grupo de expertos que promueve el cambio de los combustibles fósiles.

«Nadie pensó que usaríamos cero carbón este año», dijo.

«Estamos atravesando un proceso en el que año tras año depende cada vez menos del carbón. Siempre que sepa que puede llegar a esa fecha fija, que todavía faltan tres años, está bien. estamos bien encaminados para ese viaje, probablemente antes de lo previsto «.

Pero los precios más altos de la gasolina podrían ayudar a acelerar el cambio de la gasolina a las energías renovables en los próximos años, agregó.

El gobierno del Reino Unido se ha comprometido a reducir el uso de gas para la generación de energía, pero no ha fijado una fecha límite.

Precios récord

Este verano se ha quemado más carbón en particular, debido al aumento de los precios del gas natural.

En toda Europa, la escasez y el aumento de la demanda de Asia han hecho que el costo del gas aumente al nivel más alto registrado, según Reuters.

Un comienzo de año frío significó que los países de todo el continente se sumergieran en sus reservas de gas, que normalmente se repondrían en los meses de verano, cuando la demanda tiende a ser más débil.

Pero el repunte económico, a medida que los países reabren de los bloqueos de Covid-19, significó que una demanda más alta de lo esperado condujo a una escasez de gas.

Análisis

por Rebecca Wearn, reportera de negocios

El uso de la energía del carbón por parte de Gran Bretaña en un cálido día de septiembre plantea dos grandes problemas.

La primera, es que esto contiene un compromiso ambiental para reducir el uso de combustibles fósiles. El segundo, es el enorme impacto que tienen los precios mundiales del gas en nuestra energía doméstica.

En los próximos meses, se espera que esos precios altísimos del gas sigan siendo volátiles. Entonces, además de obligar a National Grid a tomar algunas decisiones difíciles sobre de dónde obtenemos nuestra electricidad, también podría tener un gran impacto en lo que pagamos.

El límite de los precios regulados se elevará en octubre, agregando £ 139 a las facturas de 15 millones de hogares. Pero eso podría ser solo el comienzo.

Ahora sería un buen momento para que los consumidores verifiquen lo que están pagando, y busquen la mejor oferta, antes de que el clima invernal agrave este problema.

Nueva nuclear

«Al equilibrar el sistema eléctrico, tomamos medidas en orden económico y no en función del tipo de generación», dijo un portavoz de National Grid.

«Dependiendo de las condiciones del sistema, algunas fuentes de energía pueden cumplir mejor con un requisito de equilibrio que otras, por lo que se buscará la solución más rentable para garantizar un funcionamiento seguro y protegido del sistema».

La Asociación de la Industria Nuclear dijo que la decisión de poner en marcha otra planta de energía de carbón destacó la urgente necesidad de invertir en nuevas plantas nucleares.

«De lo contrario, continuaremos quemando carbón como alternativa y nos quedaremos muy por debajo de nuestras cero ambiciones netas», dijo el director ejecutivo del organismo comercial, Tom Greatrex.

 

BBC NEWS