El puerto de Ferrol ha jugado el papel de gancho logístico para atraer a una empresa china que quiere implantarse en Galicia para dar salida a sus productos a través de la terminal de contenedores y de Atium Logistic. Se trata de Qihe Biotech, una «firma líder en la producción y comercialización de setas a nivel mundial, que ha contado con el respaldo de la Autoridad Portuaria para buscar una ubicación en Ferrolterra en la que establecer su planta de producción en España».

Desde el organismo que preside Francisco Barea se señala que las instalaciones de la dársena de Caneliñas y la próxima incorporación de la mencionada empresa de logística Atium son dos de las claves para que la compañía china opte por la comarca para desarrollar su negocio en España. Ante la imposibilidad de implantarse en suelo portuario, el Puerto decidió dar apoyo a la empresa para buscar una ubicación en las inmediaciones que cumpliera el requisito de cercanía y buena conexión con el puerto exterior. Unos condicionantes que reúne una nave situada en As Pontes y que se adapta a las necesidades de la firma para poner en marcha su planta de setas en Galicia. En relación con la ubicación, el titular del Puerto, Francisco Barea, ha lamentado de nuevo la falta de suelo industrial en el concello de Ferrol.

Una delegación Qihe Biotech, encabezada por su presidente, Jianchang Su, visitó esta mañana la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao para explicar con detalle su proyecto para la comarca. En el encuentro, al que asistieron también dos representantes de Atium Logistic y la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, el presidente del Puerto, Francisco Barea, trasladó el compromiso del organismo que preside de seguir acompañando a la empresa en su implantación en la comarca. De este modo, se dará continuidad a una colaboración que permitirá que Ferrolterra pueda contar con una nueva industria que dará salida a sus productos a través del puerto exterior, dinamizando así la economía y potenciando la generación de empleo.

Francisco Barea y Jianchang Su en la sede de la Autoridad Portuaria.

Francisco Barea y Jianchang Su en la sede de la Autoridad Portuaria.

«Es una oportunidad que no podemos perder», aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria, que trasladó su apoyo a los planes de la empresa. Para Francisco Barea, el proyecto de Qihe Biotech «demuestra las posibilidades que se abren para Ferrol y para toda la comarca con la apuesta por la terminal de Yilport y la llegada de operadores como Atium, que potencian el rol del puerto como dinamizador de la industria y la generación de empleo». Para ello, destacó, es necesario que «el trabajo que estamos haciendo en la Autoridad Portuaria vaya acompañado de suelo industrial que permita a las empresas que quieren instalarse en Ferrol poder disponer de parcelas adecuadas, a precios competitivos y con buenas conexiones con el puerto exterior. Todo este trabajo tiene que ir acompañado de un suelo industrial del que la ciudad carece».

Una firma con más de 800 empleados

Qihe Biotech está ubicada en la provincia de Shandong. En la actualidad cuenta con más de 800 empleados y tiene más de 1,2 millones de metros cuadrados de base de producción de hongos comestibles, exportando sus productos a países como Corea del SurJapón, Estados Unidos, Alemania, España, Australia y Sudáfrica, entre otros. Ahora, ha decidido invertir en la creación de una fábrica de producción de setas en España, en la que tiene previsto implantar las técnicas y procedimientos más avanzados en la producción de hongos comestibles. El objetivo es dar salida a la producción que realice en Galicia a través de la terminal de contenedores que le permite llegar a todo el mundo. Lo hará por medio de Atium Logistic, la empresa de logística que a partir de abril se incorpora como nueva concesionaria del puerto de Ferrol. Ocupará la antigua nave de graneles de 9.600 metros cuadrados y generará cincuenta puestos de trabajo.

LA VOZ DE GALICIA