Bajo el grito ‘Eólicos sí, pero no así’ numerosos colectivos y plataformas ecologistas, vecinales, sociales, culturales y sindicales de toda Galicia se han dado cita esta mañana en Santiago de Compostela para denunciar en una masiva manifestación la actual normativa que regula la instalación de parques eólicos.

‘No al expolio de nuestro patrimonio’, ‘Eólicos sí, en la sierra de Madrid’, ‘Que no nos roben nuestros recursos’ o ‘Estamos hartos de ser una colonia’, fueron algunos de los cánticos que entonaron los manifestantes en su recorrido desde la Alameda compostelana hasta la Plaza del Obradoiro, donde leyeron el manifiesto ‘Eólica, así no’.

Durante la marcha, que hicieron coincidir con el Día Mundial del Medio Ambiente, las personas que acudieron a esta convocatoria denunciaron con sus cánticos lo que creen que se está produciendo en Galicia: una «invasión eólica», con la proliferación de numerosos parques ya instalados y los más de ciento treinta proyectos en marcha y pendientes de ser aprobados, según cifras de los convocantes.

Los manifestantes reclamaron la paralización «inmediata» de todos los proyectos de parques eólicos en tramitación, así como un nuevo modelo energético.

Manuel da Cal, coordinador de la Federación Rural Galega, denunció la «agresión» y el riesgo de «desertización que representan para el territorio rural de Galicia los macroproyectos eólicos. «La población que vive en el rural no se está viendo beneficiada por todos estos proyectos; no queda ningún beneficio en el rural ni en Galicia, ya que una parte importante de la energía producida es exportada y aquí seguimos pagando las mismas tarifas eléctricas que en Madrid».

Belén Rodríguez, secretaria ejecutiva de ADEGA, consideró que «nos enfrentamos a una auténtica avalancha de proyectos eólicos que, fuera de toda planificación y ordenación, incurren en una ‘ley de la selva’ en el que gana el primero que llega. Usurpan y expolian nuestro territorio sin que la ciudadanía tengamos las herramientas para defendernos», dijo.

A la manifestación acudieron la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

La política nacionalista dijo en declaraciones a los periodistas que su formación apoya una transición energética verde, si bien precisó que «tal y como está haciendo las cosas el PP lo que vemos es que hay una perversión del modelo; lo que impulsa en estos momentos el PP significa depredación del territorio y seguir permitiendo que se expolie la riqueza eléctrica que hay en Galicia».

Pontón reclamó un nuevo modelo eólico «respetuoso con nuestro medio ambiente y con las personas que viven en el rural, y que utilicemos la riqueza eléctrica en beneficio del país, y eso pasa porque haya una participación de los beneficios, porque tengamos una tarifa eléctrica gallega, o que se constituya una compañía para la gestión de una parte de esos proyectos que evite que esos beneficios acaben única y exclusivamente en los consejos de administración de las empresas».

Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos dijo que desde su formación «creemos» en las energías renovables. «El futuro energético tiene que venir de la mano del impulso de las energías limpias, renovables, alternativas a los modos de producción tradicionales que fueron tan contaminantes».

Caballero apostó por diseñar el desarrollo de estas energías acorde con el territorio, con la naturaleza y con el patrimonio cultural» y «buscando acuerdos con las comunidades locales y con la ciudadanía gallega». Demandó, además, que el reparto de los beneficios que generen este tipo de energías «tenga una clara implantación en el territorio y permita un desarrollo equilibrado».

«Eso es lo que no está pasando. El Gobierno de la Xunta carece de la habilidad y de la sensibilidad de saber apostar por las energías renovables», consideró Gonzalo Caballero.

En una visita a Monforte de Lemos, el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, manifestó que el Gobierno gallego apuesta por un sector éolico «ordenado, garantista desde el punto de vista medioambiental y, lo más importante, desde la Xunta analizamos caso a caso, parque a parque, que se cumplan todas las exigencias del impacto sobre el territorio».

«La propia normativa impide que se puedan desarrollar parques eólicos fuera del plan sectorial», precisó el conselleiro, que informó de que en estos momentos hay 36 informes negativos que afectan a más de 2.600 megawatios «que se estaban tramitando a través del Ministerio».

Desde el PPdeG, su secretario general, Miguel Tellado, critica que el Gobierno central «esté provocando un auténtico caos con una normativa que genera un efecto llamada, autorizando parques eólicos incluso donde la legislación gallega ya no lo permite».

El político popular afea lo que considera «complicidad con el Ejecutivo central del BNG», «que hizo presidente a Pedro Sánchez y sigue siendo rehén de sus políticas a cambio de limosnas en diputaciones y ayuntamientos».

«Mejor nos irían las cosas en Galicia se encontrásemos en Madrid un Gobierno que defendiera un modelo energético coherente y diera soluciones a los problemas reales de la ciudadanía», sostiene Tellado en referencia a la última subida del precio de la electricidad.

El Periódico de la energía