La selección gallega sub-16 masculina de fútbol sala está de enhorabuena, tras haber conseguido la clasificación para la fase final del campeonato de España de selecciones autonómicas, que se disputará del 27 al 29 de diciembre en Córdoba. Y en este logro, también hubo influencia chairega.
El encargado de dirigir al combinado gallego este año es Kini Martínez, director deportivo desde hace años del Grupo Forma-t Vilalba FS y entrenador de los primeros equipos masculino y femenino del club vilalbés
Kini, que ya había jugado con la selección de Galicia y entrenado a la provincial de Lugo, afronta su primera vez como técnico autonómico. Una experiencia «muy bonita y, a su vez, muy exigente, porque estás representando a Galicia y ahí hay que ser resultadista, hay que clasificarse, ganar sí o sí».
Reconoce sentirse «muy contento» con todos los jugadores seleccionados, el resto del cuerpo técnico y la federación, y destaca el trabajo realizado durante toda la semana de concentración, el cual permitió «sacar el objetivo, que era clasificarse para la final».
Para ello, ganaron (6-0) a Castilla y León y (7-4) a Navarra, perdieron (3-5) contra Castilla La Mancha y empataron (1-1) en el último encuentro contra Cataluña, «la selección más complicada».
«Sabíamos que haciendo un buen trabajo defensivo podíamos clasificarnos, porque teníamos nueve goles en contra frente a los doce de Castilla La Mancha, que era tercera, por lo que incluso nos podría valer perder para pasar», explica Kini.
Debut con gol especial
Precisamente el autor del gol del empate, en el último minuto, ante el combinado catalán fue Iker Ares, del Lago Sport, que jugaba por primera vez con la selección gallega.
«Marcar un gol en un campeonato de España es algo único independientemente del partido que sea. Además, sumándole el gran partido que estábamos haciendo y el esfuerzo que hicimos, culminarlo con un gol en los últimos minutos y asegurar aún más la clasificación es un momento increíble», explica el jugador de As Pontes, que pasó del fútbol campo al fútbol sala hace cinco años.
Sobre su primera experiencia representando a Galicia, la califica de «inolvidable» por enfrentarse «a los mejores jugadores de España».
«Es un orgullo muy grande que te llame la selección de tu comunidad para representarla en un campeonato de España», añade, recordando la «mucha alegría y mucha emoción» que sintió al saber que estaba convocado.
Con confianza ante Aragón
Tanto él como su compañero Brais Ulla destacan el ambiente y compañerismo que había en el equipo, «tanto fuera como dentro del campo», afirma el jugador del Concello de Begonte FS.
Para él, esta fase previa del campeonato de España era su segunda vez, por lo que lo vivió «distinto» ya que «la experiencia te da cierta tranquilidad a la hora de afrontar los partidos importantes».
Aun así, y aunque valora toda la experiencia en conjunto, destaca que el final del partido contra Cataluña «fue, sin duda, espectacular, un momento inolvidable».
Tanto Iker como Brais se ven confiados para poder superar los cuartos de final contra Aragón, al ver en la unión del equipo un punto fuerte.
«Creo que vamos a ser muy competitivos. Tenemos un magnífico equipo y un seleccionador con gran experiencia y que sabe sacar lo mejor de cada uno de nosotros. Si nos quieren eliminar, van a tener que hacer su mejor partido y ser mejores que nosotros», concluye Brais.
EL PROGRESO
Deja tu comentario