Cerca de 200 autónomos y pymes de As Pontes recibirán una ayuda de entre 500 y 600 euros a través del Plan Municipal de Reactivación Económica y Laboral –Aprel– con el que el Concello quiere contribuir a paliar el impacto económico de la crisis sanitaria. La administración local destina una cantidad de 113.300 euros a repartir entre los beneficiarios –el 86% del total de las solicitudes presentadas–, que recibirán entre 500 y 600 euros en función de su casuística.

La concejala de Industria de As Pontes, Ana Pena, señaló que han tratado de ser “o máis áxiles posibles” en la resolución de la convocatoria, conscientes, aseguró, de la complicada situación “que están atravesando as empresas e as persoas traballadoras neste proceso de recuperación”.

En esta primera convocatoria han sido desestimadas 29 solicitudes por no ajustarse a lo que establecían las bases del Aprel. Por ello, la edil de Industria del ejecutivo local anunció que se pondrá en marcha un segundo proceso “para asegurar que as axudas chegan ao 100% dos veciños e veciñas solicitantes que viron seriamente prexudicada a súa actividade económica e laboral por mor da pandemia”.

El programa Aprel habilitó dos líneas de subvenciones; una primera, de 600 euros, para personas físicas o jurídicas afectadas por el cierre de sus establecimientos de acuerdo con el real decreto 645/2020 del 17 de marzo, y una segunda con una cantidad fija de 500 euros para aquellos autónomos y microempresas que hubiesen reducido su facturación en al menos el 75% en relación con la media del semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

Diario de Ferrol