Endesa ha anunciado este lunes el lanzamiento de un plan de impulso para proveedores, que contará con la participación de 33 empresas de Galicia y con el que pretende que los «suministradores estén mejor preparados de cara al proceso de transición energética».

Según la empresa, se han identificado unas 500 pymes y grandes compañías en toda España a las que se apoyará «para que mejoren su competitividad económica, apuesten por la sostenibilidad ambiental de sus operaciones y refuercen su posición financiera».

«Se busca que amplíen sus posibilidades de resultar adjudicatarios en las licitaciones de la compañía», ha recalcado. En esta línea, ha incidido en que son «proveedores que vienen trabajando» para la firma en sus «principales áreas de negocio en España».

Sobre Galicia, Endesa ha concretado que 27 empresas están implantadas en la provincia de A Coruña, con «buena parte» de ellas en el área de influencia de Ferrol.

Mientras, otras 5 proceden de Pontevedra y la restante de Lugo. Al respecto, ha precisado que el «plan busca que acompañen a la empresa en dos vectores estratégicos para los próximos años», su proceso de transición energética hacia fuentes renovables y la previsión de «licitaciones de niveles significativamente mayores de los últimos años».

La firma energética ha valorado que en 2020 realizó «un primer ejercicio exitoso con un grupo de 25 proveedores relevantes que venían trabajando para la empresa en centrales de carbón».

«24 de esos proveedores han participado en 163 licitaciones», ha detallado. En este sentido, ha subrayado que el «resultado ha sido la adjudicación de contratos por 29 millones» de euros, «justamente la misma cifra de negocio que esos proveedores tenían adjudicada anualmente en generación térmica con carbón».

El Progreso