El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), ha publicado hoy la resolución de adjudicación de ayudas a entidades locales afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón. De los 15 proyectos beneficiados, que accederán a ayudas por un importe total de 5.459.568,58 euros, tres de ellos irán a parar al Concello de As Pontes.

El primero de los proyectos subvencionados será un centro acelerador de obradores agroalimentarios, que recibirá 288.814 euros en ayudas. Esta actuación supondrá la reconversión del edificio principal del matadero municipal en un Centro Acelerador de Obradores Agroalimentarios que ofrecerá sus instalaciones y equipamiento a los pequeños productores, especialmente a los de miel y hortalizas, que quieran iniciar la comercialización de sus producciones sin tener que acometer una inversión inicial. Se prevé la generación de un empleo de perfil administrativo.

Además, en el ámbito industrial, también está prevista la creación de un centro logístico en el municipio pontés, que serán financiado con 498.525 por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  El proyecto consiste en la construcción de edificio industrial que albergará un centro logístico que permita el almacenaje y la distribución de los stocks almacenados

El edificio ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados y la explanada para el aparcamiento de camiones 10.000 metros cuadrados para el que se adecuarán suelos, pavimentos y señalización. Estará dotado de varios muelles de carga y descarga y contará con una zona de aparcamiento para trabajadores y clientes. Se prevé la generación de 6 empleos equivalentes a tiempo completo.

Por último, con cargo a esta línea de ayudas a municipios afectadas por el proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón, se creará en As Pontes una Entidad Urbanística de Conservación y Servicios para los Polígonos Empresariales del concello. Supondrá una inversión de 445.400 euros.

El proyecto contempla la constitución y puesta en marcha de esta entidad que asumirá las tareas de conservación y mantenimiento y se enfocará de forma especial en prestar servicios de digitalización, eficiencia energética, economía circular y de identificación, promoción y ejecución de los proyectos europeos que se identifiquen como de interés para las empresas implantadas, crear empleo sostenible en el municipio y mejorar el atractivo de los polígonos ponteses para facilitar la atracción e implantación de nuevas empresas. Está prevista la generación de 5 empleos equivalentes a tiempo completo

Enfoques.gal