El Juzgado de lo Penal 2 de Ferrol acaba de publicar una sentencia sobre el robo de 600 euros de limosnas en una iglesia de As Pontes en julio del 2023. El juicio estaba fijado para la semana pasada y las partes llegaron a un acuerdo de conformidad gracias al que el encausado admite su culpa, pero se libra de entrar en la cárcel por ahora. La abogada Susana Bermejo asumió la defensa del encausado por el turno de oficio.

El juez lo condena a una pena de dos años de prisión al declararse autor de un delito de robo con violencia, aunque le suspende el ingreso en un penal, siempre que no delinca en los tres próximos años. El fallo también tiene en cuenta una atenuante de anomalía psíquica, por los padecimientos que sufre este hombre, al que no le constan otros delitos similares por ahora.

El robo se produjo al mediodía cuando el templo pontés estaba abierto al público: el encausado forzó los cajones de cuatro lampararios en el que se depositan limosnas, sustrajo una cantidad total de 600 euros. También causó daños, pero la compañía de seguros ha corrido con los gastos de reparación y el párroco renuncia a reclamar los 600 euros robados. El fallo recoge que el encausado tiene una «capacidad intelectual minimizada que afectó levemente a su capacidad de voluntad y a la asunción de normas de convivencia humana».
LA VOZ DE GALICIA