La solución que más se baraja en estos momentos en Moncloa y en el Ministerio para la Transición Ecológica pasa por topar el precio del gas de alguna forma, de tal manera que se desacople el precio del gas spot del precio del mercado mayorista de la electricidad. De esa forma, se contendrían los precios en ambos mercados. Aunque la solución no es fácil por sus implicaciones.

Según fuentes cercanas al Gobierno, se está trabajando en la posibilidad de limitar el precio que ofertan los ciclos combinados de gas en el mercado eléctrico. De esa forma, el precio en el ‘pool’ de reduciría de manera notable. El problema viene cuando tienes que recompensar de alguna forma y pagar a estas centrales por el precio que abonan por el gas en los mercados.

Una de las opciones que se barajan es ‘obligar’ a estas plantas eléctricas a dejar de comprar gas spot, es decir, en el mercado diario, y tratar de hacerse con contratos de gas a largo plazo, de tal manera que sus ofertas sen más bajas.

El diario portugués Expresso informa que tanto España como Portugal ya están trabajando en topar el precio de las ofertas de los ciclos. Según este medio, la medida busca que se trastoque lo mínimo el actual mercado eléctrico.

“La medida se está diseñando de tal forma que las empresas eléctricas propietarias de plantas de gas no tengan un desincentivo para vender su energía: aunque se limitan a vender a un precio determinado, tendrán una garantía de compensación si el límite cae por debajo del precio venta de energía “normal” considerando los valores actuales del mercado del gas”, señala Expresso.

Tal y como adelantó El Periódico de la Energía, el Gobierno español ha decidido descartar topar el precio de la electricidad a 180 €/MWh tal y como reconoció unos días antes.

La opción que se baraja en el Ministerio de Transición Ecológica pasa por desacoplar el precio del gas del de la electricidad, de tal manera que sea el propio sistema eléctrico el que compense a los ciclos combinados.

La posibilidad de volver a generar déficit tarifario está ahí, algo que tendría que dar el visto bueno Bruselas y que obligaría al Gobierno a modificar la actual Ley del Sector Eléctrico.

Bruselas opta por limitar directamente el gas

Otra de las opciones que se barajan en Bruselas es que se actúe de manera directa en el precio del gas spot que se negocia en los mercados europeos.

Ahora corre por Bruselas una propuesta del Gobierno belga que apuesta por poner el límite en los 120 €/MWh, basados en un posible corte de suministro del gas ruso hacia el Viejo Continente.

Pero todo indica que si se quiere adoptar una medida de este calado tendría que venir acompañada de una compra colectiva de gas por parte de la Unión Europea en otros mercados. Es decir, realizar una compra masiva de GNL en países como EEUU, Qatar, Australia, etc para así cumplir con el objetivo de tener los almacenamientos de gas llenos para el próximo otoño.

El Periódico de la energía