Bajo las gigantescas estructuras de eólica marina de Navantia Fene, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, comprobó «el maravilloso potencial que tenemos en Galicia para desarrollar una tecnología de presente y de muchísimo futuro, como es la eólica offshore, pero también el hidrógeno renovable». En un recorrido en el que estuvo acompañada por el delegado del Gobierno, José Miñones, así como por Javier Herrador, director de Navantia Seanergies —la división de energías verdes de la empresa pública—, entre otros, como los alcaldes de Fene y Ferrol, conoció de primera mano los proyectos que maneja la antigua Astano y, entre ellos, anunció que las nuevas instalaciones para la producción de cimentaciones del tipo monopile —de una sola pata— iniciarán su trayectoria el próximo año.
«Galicia está preparada para liderar este movimiento de transición energética que genere cadena de valor industrial y conocimiento», aseguró, antes de calificar el astillero como una instalación «impresionante».
Por otro lado, anunció que ayer mismo se abrió una convocatoria de 225,5 millones para repotenciación de parques eólicos y para el reciclaje de palas, «algo en el que Galicia tiene extremado potencial». Próximamente se lanzará otra para respaldar el desarrollo de prototipos de eólica marina, dotada con 240 millones.
Planes marinos de ordenación
Sara Aagesen afirmó que en su departamento «estamos trabajando todos sin descanso» para la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), aunque admitió que el plazo de finales de año previsto para tenerlos culminados «se me antoja que está ajustado».
LA VOZ DE GALICIA
Deja tu comentario