El asunto del crematorio de cadáveres humanos en el casco urbano de As Pontes sigue dando noticias sorprendentes.

La última de ellas, que se acaba de confirmar el pasado día siete de enero mediante una comunicación del ayuntamiento de As Pontes, deja claro que el crematorio de cadáveres humanos que la empresa San Roquiño tiene instalado en la calle Hermanos Tojeiro fue autorizado para funcionar cuando el Decreto 129/2023 de 31 de agosto que prohíbe los crematorios en el casco urbano llevaba vigente algo más de tres meses.

Así la empresa San Roquiño obtuvo su licencia de obra el 22 de marzo del 2023 en un tiempo récord- incluidos todos los informes- de noventa días. Quedaba pendiente la licencia de actividad que en la propia   de obras se dice habrá de solicitarse una vez finalizados los trabajos.

El 31 de agosto del 2023 la Conselleria de Sanidad aprueba un Decreto de Sanidad mortuoria- el 129/2023 de 31 de agosto- que es publicado en el DOGA nº177 el 18 de septiembre del 2023 en el que se anuncia su entrada en vigor para un mes después, es decir el 18 de octubre del 2023.

La norma establecía y establece claramente en su art.28 la prohibición de instalar crematorios a menos de 200 metros de las áreas residenciales:

Resulta claro que a partir del 18 de octubre del 2023 no podía autorizarse el funcionamiento en As Pontes de ningún crematorio a menos de 200 metros de las zonas residenciales.

Pues bien, la empresa San Roquiño realizó la comunicación previa de actividad el 12 de febrero del 2024, más de tres meses después de la entrada en vigor del Decreto 129/2023, y esperó los quince días hábiles preceptivos para que el ayuntamiento se pronunciase. transcurrido el plazo y no advertida por el ayuntamiento la ilegalidad de la situación   el 4 de marzo del 2024 la empresa San Roquiño comunica al ayuntamiento que entiende concedida la licencia de actividad por  silencio y de inmediato comienza  a quemar cadáveres humanos.

El hecho es sin duda revelador sobre el comportamiento del ayuntamiento en el expediente y tendrá muy probablemente   notables repercusiones legales por lo que el colectivo de vecinos afectados lo incorporará al documento de declaración de lesividad ya redactado y que se someterá a la firma de los vecinos el próximo viernes día 17 viernes en el Medulio a las ocho de la tarde para posteriormente ser presentado en el ayuntamiento de As Pontes.