El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, defendió en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la cámara baja la creación de un centro en la Galicia para la competitividad y a I+D+i en el almacenamiento de energía, que se situaría en As Pontes. La iniciativa, que fue rechazada por los partidos del Gobierno y el PP, “significaría abrir alternativas económicas y laborales ante al cierre de la central térmica pontesa”, explicó ayer Rego, quien lamentó “la falta de compromiso con Galicia por parte de los partidos estatales”.

El diputado del BNG denunció que ni el Gobierno español ni el gallego previeron un plan de actividades económicas alternativas que fuera capaz de absorber el empleo afectado, 800 personas de forma directa y muchas más de manera indirecta.

“El Gobierno habla mucho de transición justa, pero en Galicia no hay alternativas en marcha frente al cerramiento de Meirama y As Pontes”, señaló Rego. Los nacionalistas recordaron que Galicia es una potencia en producción de energía eléctrica. En 2020, año en que ya había cesado la actividad en las plantas de Meirama y As Pontes, exportó el 33% de la generación eléctrica a otros territorios. También, a pesar del cierre parcial de Endesa, As Pontes continúa siendo un referente en la producción de energía: “el ciclo combinado de gas, dos centrales hidroeléctricas, cinco parques eólicos y, además, con una gran potencialidad” destacó el diputado del BNG.

Rego denunció que esta iniciativa no salió adelante por los votos en contra de PP y PSOE. “El Partido Popular argumentó su posición contraria fundamentada en que ya está previsto un centro de estas características en Extremadura “al que hay que apoyar”, argumento que también empleó Unidas Podemos para abstenerse.

Enfoques.gal