El Ayuntamiento de las Pontes pondrá en marcha a partir de 5 de abril el taller de apoyo emocional “Superamos a Covid19”. El objetivo es contribuir, mediante diferentes líneas de trabajo, a disminuir los efectos emocionales provocados por la pandemia en la población, promover la adaptación personal y social a la nueva situación y, por extensión, mejorar la calidad de vida del vecindario.

Tania Pardo, responsable del área de Bienestar Social, indica que “a través del programa se incluyen diferentes acciones, tales como el asesoramiento individualizado, talleres de autocuidado o autoestima, encaminadas la mejora la salud emocional de las personas más vulnerables a las consecuencias negativas de la pandemia, prestándoles distintos apios y ayudándoles a desarrollar su resiliencia y capacidad de adaptación y así mejora su entorno”

El programa incluye actuaciones de intervención individual directa con las personas usuarias orientadas a apoyar el proceso de fortalecimiento personal y social de las mismas. Además, introducirán procesos de reflexión, análisis, activación, atendiendo a las situaciones cotidianas y singulares que cada una de ellas vive para, de este modo, reconocer los daños ocasionados por la pandemia.

Esta primera toma de contacto, se completará con siete talleres, de dos horas de duración, para la mejora personal y social entre los que destaca un taller de cuidado anímico y físico en tiempos de COVID-19. En esta actividad se analizará el impacto de la pandemia en la vida cotidiana para potenciar estrategias de autocuidado para paliar el estrés y la ansiedad. También se realizará un taller de manejo emocional en el que las personas usuarias habían aprendido a identificar, distinguir y reconducir las emociones con el objetivo de gestionarlas de forma saludable.

Otro de los talleres tratará sobre el desarrollo de la resiliencia y adaptación en el que se ahondará en la situación y personal y social de cada una de las personas participantes y en su propia percepción para tomar conciencia de la nueva realidad y de las nuevas necesidades y disponer así de nuevas salidas mediante la adaptación o reinvención.

En el taller de autoestima en época de pandemia las personas participantes en el programa aprenderán a simplificar, relativizar, positivizar, ilusionar y modificar determinadas conductas, creencias erróneas y pensamientos irracionales para ser más optimistas mientras que en el taller de respiración y estiramientos se adquirirán técnicas y ejercicios de relajación, adaptados al perfil de las personas participantes, de cara a favorecer la concentración y eliminación de la tensión muscular.

Finalmente en el taller de gestión del tiempo se analizará cómo se emplea el tiempo cada día y si existe algún área que se esté descuidando y que fuera necesario recuperar, con el objetivo de cambiar la fatiga pandémica por tiempo propio. En el taller de tensión familiares y sociales, las personas participantes podrán reconocer la importancia de la autonomía en las relaciones interpersonales y empoderarse a la hora de poner límites a las exigencias de otras personas.

Las personas interesadas en participar en este taller, para el que existen 12 plazas disponibles, para cumplir con las restricciones sanitarias, pueden anotarse hasta el 31 de marzo en el departamento de Bienestar Social, con cita previa en el 627 77 91 29, en horario de 09:00 a 14:00 horas o a través de ese mismo número de teléfono.

Enfoques.gal