El Ayuntamiento de las Pontes, a través de la empresa local Intacta, evaluará los recursos forestales en el municipio y en un entorno de 100 kilómetros con el objetivo de conocer su disponibilidad de cara a su  explotación industrial. La empresa, junto con un socio tecnológico, diseñó un modelo matemático, que emplea información de satélite e imágenes  espectrales, que permite a través de diferentes algoritmos, extraer información sobre la disponibilidad bruta de matorral, frondosas, coníferas, principalmente pino, y eucaliptos, así como la localización y posición en la que se encuentran los recursos.

Ana Pena, responsable del área de industria apuntó que “As Pontes se localiza en el ámbito forestal más importante del noroeste peninsular. El último inventario forestal es del año 2010, realizado con datos anteriores, por lo que este nuevo modelo matemático nos permitirá realizar una valoración rápida y a bajo coste de las existencias, a día de hoy, de este tipo de biomasas en nuestra entorno y conocer realmente los recursos de los que disponemos. El objetivo es poder brindar a futuros inversores una estimación real de los recursos forestales de los que disponemos”

Héctor Dopico, director de operaciones de Intacta, señaló que “todos estos datos están enfocados a buscar el rendimiento industrial de la masa forestal disponible en el municipio y entorno pero también podrían ser de utilidad para determinar capacidades de retorno económico por fijación de dióxido de carbono y mismo para la conservación de recursos hídricos del municipio”

Enfoques.gal