la directora xeral de Planificación Enerxética de la Xunta, Paula Uría, mantuvo ayer un encuentro con los integrantes del comité de crisis de As Pontes —la administración local, los sindicatos UGT, CIG y CC.OO, las asociaciones de empresarios y los transportistas— para abordar la situación que se abre en la comarca con la habilitación de los primeros fondos de transición justa. Fuentes de la Consellería de Economía subrayaron que pedirán «maior concreción ao Goberno» en relación con los incentivos, ya que considera que los 91 millones de euros aprobados no serán en exclusiva para Galicia y que los proyectos que aquí se presenten registrarán concurrencia competitiva.

Ana Pena, concejala de Empleo del Concello pontés, explicó que la reunión estaba pendiente desde antes de que la Xunta diese luz verde a la firma del protocolo para el convenio de transición justa. Explicó también que los miembros del comité de crisis instaron tanto a la Xunta como al Gobierno central —que no estuvo presente en el encuentro— a que tramiten con celeridad los distintos proyectos que puedan presentarse para el municipio y que tengan como objetivo compensar la caída de la actividad como consecuencia del futuro cierre de la térmica.

Pena también se interesó por el informe pendiente del Gobierno autonómico sobre la clausura de las instalaciones, que aún no está entregado

 

La Voz de Galicia