El comité de empresa de la térmica de Endesa en As Pontes ha denunciado que la compañía ya ha asignado destino a 53 trabajadores de este centro de trabajo, cuando entiende que todavía no se ha decidido sobre la «viabilidad técnica y económica» de estas instalaciones con la utilización de biocombustibles.

En concreto, sostiene que «no tienen la fecha de cierre asegurada, con los cuatro grupos aún disponibles», y que «se tienen que garantizar las necesidades de personal, incluyendo el supuesto de viabilidad técnica, económica y ambiental de las pruebas de biocombustibles». Es por eso que el comité emplaza a la dirección a la «paralización total de todas las reubicaciones y salidas».

Incide también en que, de los 53 trabajadores a los que se les asigno un nuevo destino, «solo 19 fueron asignados a una vacante que solicitaron». Son un 36%, porcentaje que subrayan que está «muy lejos» del 80% apuntado en un comunicado emitido al personal, por lo que sus representantes acusan al consejero delegado de la empresa de incumplir su promesa y de «romper la conciliación familiar y laboral» de los empleados y ponerles en la tesitura «de o te vas a donde te asignamos o al paro».

En este sentido, solicitan «recolocaciones voluntarias, sin prisas y con alternativas de cercanías», y se ponen a disposición de los trabajadores por si reciben «algún tipo de presión para incorporación».

Ven «excelentes» los resultados en las pruebas de Endesa

El comité también se refirió a la finalización de la «segunda tanda de pruebas» para introducir combustibles alternativos al carbón en la central y señaló que las tareas dejaron «excelentes resultados». En un comunicado, los representantes de los trabajadores destacan que se realizaron los ejercicios «con dos mezclas de un 50% de carbón y un 50% de biocombustibles durante 7 días», y destacan que es necesario establecer los siguientes pasos para avanzar en el proceso.

Según los sindicatos, así se podría «evaluar la sostenibilidad técnica, medioambiental y económica de la instalación; por ende, de toda la comarca». Por ello, reclaman a la dirección del grupo energético que siga «profundizando en las pruebas de sustitución del carbón por biocombustibles».

«Endesa no puede prescindir de la contribución fundamental de este proyecto a la economía circular partiendo de la innovación que resultaría la reutilización de una instalación procedente del carbón», explican los sindicatos en su nota.

El Progreso