El comité de empresa de Endesa en As Pontes consideró que la compañía es «la única responsable» por la retención de trabajadores en el interior de las instalaciones ante el bloqueo de su acceso por parte de los piquetes de los transportistas, iniciado el pasado 4 de marzo.
Los representantes de los trabajadores instaron a la dirección de la compañía a «solucionar» estas incidencias, al señalar que «el personal a turno se ha visto retenido en contra de su voluntad dentro del centro de trabajo, en ocasiones durante jornadas de 20 horas continuas«.
«Se ha puesto en conocimiento de las autoridades laborales, manifestando la directora de este órgano que el comité ha actuado correctamente«, indican los sindicalistas en un comunicado.
Según los sindicatos, «las autoridades laborales han informado a la empresa que la resolución del conflicto pasa por reunirse, y subrayó que la firma energética tiene que garantizar que los «trabajadores puedan realizar su jornada laboral en su puesto con garantías de seguridad».
PROPUESTAS. Endesa se ha comprometido a trasladar a la mesa en la que están presentes los transportistas del carbón y los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. -como representantes de los trabajadores de las empresas auxiliares- un documento con sus propuestas para ambos colectivos ante el cierre previsto de la central de As Pontes.
En el mediodía de este lunes, 15 de marzo, Endesa ha mantenido un encuentro telemático en el que también ha estado presente la Xunta, a través de la directora xeral de Relacións Laborais, Elena Mancha, y el Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez, con la edil de Industria, Ana Pena (PSOE).
«Hemos logrado el compromiso de Endesa de hacer llegar un borrador con sus propuestas», ha detallado a Europa Press el presidente de la Asociación de Transportistas del Carbón de As Pontes (ATCAP), Cholo Bouza. Este colectivo lleva desde el 4 de marzo bloqueando con sus camiones el acceso a la central térmica.
«Conseguimos sentar en esta mesa a la empresa gracias a la presión que hemos realizado durante estos días», valora. «Vamos a continuar con los camiones a las entradas, aguardando por ese documento que han quedado de trasladarnos, y que nos interesa a las dos partes que sea a la menor brevedad», agrega Bouza.
En cuanto a la reclamación de garantía de empleo para los trabajadores de las empresas auxiliares, un representante de los sindicatos ha indicado, también en declaraciones a Europa Press, que: «Estamos pendientes de la elaboración de un documento que las auxiliares reclamábamos para la garantía de empleo y prioridad en los proyectos de futuro, tanto en el proceso de desmantelamiento como en otras iniciativas industriales que tengan que ver con Endesa».
Según este representante de los trabajadores la empresa, se «valora de manera positiva estas propuestas»». «Pero estamos a la espera de que nos trasladen el documento con el acuerdo, que una vez entregado estudiaremos y valoraremos», avisa.
El Progreso
Deja tu comentario