El centro médico de As Pontes es uno de los primeros de toda Galicia que dispone ya de un plan local de salud impulsado por la Xunta. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, presentó este viernes en la localidad este mecanismo que, según dijo, «está resultando un instrumento de organización fundamental para avanzar cara unha atención primaria máis eficaz».

El servicio se está implantando en 14 centros de salud gallegos y, según estima la Xunta, está previsto sumar otros 42 a lo largo del año. «O obxectivo é conseguir unha análise das necesidades particulares de mellora de cada servizo de atención primaria na asistencia que presta e, ademais, unha proposta de traballo en equipo para afrontalos», dijo el responsable de sanidad.

En la comparecencia estuvo acompañado del gerente del área sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, así como del jefe de servicio del centro, Pablo Pérez, que explicó que, tras realizar un análisis exhaustivo durante varios meses de la situación sanitaria en As Pontes, se detectó que se está utilizando poco la plataforma Telea de atención a domicilio o que casi no se aprovecha «a posibilidade habilitada pola área sanitaria de que o persoal de enfermería ou farmacia poida solicitar analíticas dos pacientes crónicos».

Pérez apuntó que detectaron además que en el centro había algunas áreas que se podían mejorar «e puxémonos a traballar cun enfoque en equipo para saber cales son os profesionais que aportan máis valor en cada actuación e así poder reforzalas». El jefe de servicio aseguró que están «moi ilusionados» con esta iniciativa.

Por su parte, García Comesaña explicó que los planes de salud locales «son o complemento dunhas medidas xerais de reorganización da atención primaria que está a levar a cabo a Xunta». Entre estas medidas destacó el sistema informático de devolución de llamadas CRM100, las agendas de calidad del personal médico para una mejor gestión del tiempo o el sistema Xide de gestión integrada de la demanda, que posibilita la participación interdisciplinar de todos los profesionales de primaria.

El Progreso