El Ceip Plurilingüe A Magdalena de As Pontes está de enhorabuena. El centro acaba de ser reconocido por sus buenas prácticas en convivencia, prevención de la violencia y el acoso escolar en educación primaria, un galardón concedido en el I Congreso Internacional de Acoso y Ciberacoso Programa TEI +convivencia -acoso, organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, el Gobierno de esta comunidad y el Ayuntamiento de Santander, entre otras instituciones.

«Es un honor muy grande haber recibido este reconocimiento», asegura Belén Pita, explicando que se trata de un premio al trabajo desarrollado el curso pasado, en el que se adhirieron a este programa que persigue la prevención del acoso escolar con «tutorías entre iguales».

«Trabajamos la sensibilización de los alumnos a través de vídeos en los que se visualizan conductas de acoso. Después hacemos una tertulia o puesta en común para que cada uno manifieste lo que le parece bien y lo que le parece mal», explica Pita, confirmando que con estas actividades procuran que los escolares «acaben empatizando con la víctima en vez de con el acosador».

De esta manera, consiguen que los alumnos «no se oculten y que verbalicen los comportamientos que no están bien y traten de solucionarlos entre ellos», indica la docente, confirmando que esta iniciativa además «ayuda a la convivencia y a crear vínculos afectivos» entre el alumnado de diferentes cursos.

En el caso del Ceip A Magdalena, participan en el programa alrededor de 80 escolares de tercero y quinto de primaria. «Notamos que los niños se empoderan, se sienten más importantes al tener que dar una conducta ejemplar a sus compañeros, que asumen un rol de respeto hacia ellos», añade la coordinadora de un programa que ha llegado para quedarse.

«Es el segundo curso y seguiremos con él, porque vemos que funciona muy bien», confirma Belén Pita, recordando además que dentro de esta iniciativa también tuvieron ocasión de desarrollar algunas actividades con el aula hospitalaria del Arquitecto Marcide de Ferrol.

«Mi intención como coordinadora del TEI en As Pontes es animar a otros centros de la localidad a sumarse a este programa, se consigue un trabajo increíble con los niños y las actividades que se desarrollan funcionan muy bien para la prevención del acoso», concluye, esperanzada en que otros docentes se animen a trabajar con una problemática demasiado extendida.

El Progreso