El Bloque Nacionalista Galego ha conseguido el apoyo del Congreso tras aprobarse su iniciativa en la defensa de los puestos de trabajo de las empresas, directa y auxiliares, de Enel-Endesa en As Pontes. La formación nacionalista también ha logrado garantizar el desarrollo de nuevos proyectos industriales para la comarcal de Ferrolterra enmarcados en el proceso de transición justa a través de un calendario de acciones a realizar y con financiación definida.

Entre las propuestas aprobadas en el Congreso destacan condicionar la participación de Endesa en la subasta de evacuaciones y nuevas autorizaciones, concesiones y adjudicaciones de megawatios a la consecución de un acuerdo que garantice el empleo de los trabajadores de la empresa principal y las auxiliares. La asignación de nuevas instalaciones de producción de energías renovables en As Pontes y en toda la comarca contendrá, necesariamente, un proyecto de desarrollo económico y un plan industrial para su ejecución.

También se insta al Gobierno a posibilitar que la concesión de acceso a los nodos de red afectados por los cierres de las térmicas en Galicia sirvan para incentivar la implantación de proyectos en los territorios que pierden tejido empresarial y blindar el empleo en estas zonas donde se subasta la capacidad de acceso a la red de transporte.

Además, se pedirá a la Administración central a que convoque urgentemente la Mesa de Trabajo para la Transición Energética Justa para As Pontes, así como la constitución de una mesa específica para tratar la problemática del personal de la industria auxiliar de Endesa con el objeto de concretar el número de trabajadores afectados y su garantía de empleo.

Enfoques.gal