El BNG registró sendas iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento gallego para que negocien y apliquen una partida en los presupuestos de 2021 que compense el trato discriminatorio que sufre Galicia y las deudas derivadas de la ejecución de los distintos planes del carbón. Una deuda que los nacionalistas cifran en 120 millones de euros solo en el primer plan del carbón (1998-2005), lo que supone el 70% de la inversión.

En el Plan Miner II (2006-2012) y según la documentación entregada por la Xunta al BNG tras una pregunta parlamentaria “o estado asignara a Galiza 80,52 millóns de euros até abril de 2012, dos que só se executara o 26 % (uns 21 millóns dos comprometidos); no caso das Pontes estaban pendentes 17 infraestruturas por un importe de 54 millón de euros, dos que o estado só ten recoñecido, por escrito na resposta ao BNG no Congreso, uns 10 millóns en 7 convenios que (…) aunque se inicio su tramitación non se pudo firmar”, indican los nacionalistas en un comunicado.

Entre estos proyectos pendientes se encontraría la ejecución de un edificio mutifuncional en la villa; actuaciones el polígonos de Os Airíos; el desarrollo de suelo industrial en Penapurreira; o una inversión en la casilla dos Alimpadoiros en el paseo fluvial del lago de As Pontes, entre otros.

En el siguiente Plan Miner 2013-2018 Galicia “case desaparece”, aseguran los nacionalistas, figurando como beneficiarios, con “carácter excepcional”, los Concellos de A Capela, As Somozas, Carballo, Carral, Cerceda, Culleredo, Laracha, Mañón, Monfero, Ordes, Ortigueira, San Sadurniño, Tordoia, Muras, Xermade, y As Pontes. Sin embargo, en las adjudicaciones de los proyectos hechas públicas por el Ministerio de Transición Ecológica y valoradas en 110,7 millones de euros ninguna se destinó a Galicia –los 98 proyectos que lograron financiación fueron para municipios mineros de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León y Principado de Asturias–.

“Queda claro que as comarcas mineiras galegas, excluidas xa por completo do actual Plano do Carbón 2019-2027, están desatendidas e ninguneadas polos dous gobernos, o do PSOE-Unidas Podemos do estado e o do PP da Xunta, incapaz e incompetente para esixir o pago da débeda, xa non de reclamala por outras vías distintas da política, como fixeron outros, con éxito por certo”, aseguran desde el BNG. Los nacionalistas critican la desidia de ambos ejecutivos a la hora de buscar una solución a la pérdida de 2.000 empleos y 50 millones de euros que, estiman, suponga el cierre de la central térmica de As Pontes a través de la inversión de estos planes.

Diario de Ferrol