Desde un punto de vista paisajístico se pretende por un lado que el acceso a As Pontes en vehículo por el nuevo vial en la zona de la antigua Enfersa ofrezca, frente a las instalaciones industriales existentes, una imagen verde que configure una barrera paisajística frente su enorme impacto visual.

Por otro lado, se pretende también ofertar a la población unos nuevos itinerarios peatonales integrados en la naturaleza que le permitan disfrutar de un entorno del rio totalmente inédito para los vecinos desde los años cuarenta del pasado siglo.

La actuación sobre el terreno tendrá como objetivo  su limpieza y eliminación de obstáculos para el uso peatonal creando laderas suaves desde la carretera principal de acceso y eliminado los restos industriales y desniveles que puedan resultar peligrosos conservando al tiempo el arbolado que reúna las mejores condiciones y repoblando a la vez con árboles de hoja perenne, acibros y coníferas,  los primeros 30 metros desde la planta de gas en todo su perímetro y caducifolias el resto particularmente castaños, avellanos

En cuanto a las comunicaciones en vehículo el objetivo será, utilizando los trazados actuales, reducirlas a lo imprescindible manteniendo una entrada y una salida hacia la red principal en la Vilavella y creando un nuevo acceso en la glorieta intermedia del Poblado de As Veigas. Los viales servirán por un lado a la edificación existente de Endesa aún en uso y por otro a la Escuela de Aprendices. Para ambos casos se crea una zona de aparcamiento y se configura también como aparcamiento la zona de las construcciones prefabricadas para cuando estas desaparezcan.

En cuanto a los accesos peatonales, además del ya actualmente en construcción, se configura uno nuevo en dirección al oeste con un área de descanso intermedia.

En cuanto a la Escuela de Aprendices la edificación, que dispone de los suministros básicos, se encuentra en un estado de abandono   que no es de momento de ruina pues los materiales con la que fue construida son de calidad por lo que en un principio y sin perjuicio de un análisis más exhaustivo resulta recuperable.

En la recuperación del inmueble habrán de tenerse en cuenta varios principios, en primer lugar, el del recuerdo de la actividad en su día generada en el inmueble manteniendo de forma digna y visible las imágenes y objetos conservados que lo permitan. En segundo habrá de tenerse en cuenta también el tipo de entorno tanto ambiental, tranquilo y bello, como industrial, con la enorme presencia de las instalaciones, fomentando un uso compatible con ambos en el que quepan el archivo documental y su estudio con la enseñanza y la difusión de las nuevas ideas. En ese sentido se considera que la edificación puede muy bien servir como archivo histórico de As Pontes y lugar de conferencias, estudios y cursos de formación históricos y científicos.

Habrán por último de ser eliminadas y restaurado el terreno ocupado las construcciones prefabricadas anexas a la Escuela de Aprendices dado que las mismas carecen de utilidad y valor testimonial o de uso alguno.