Todos los ayuntamientos de la comarca por el contrario reciben mas de seis millones de euros en ayudas.
El Instituto para la Transición Justa acaba de hacer pública el pasado 8 de febrero la propuesta de resolución de ayudas para las zonas afectadas por el cierre d4e instalaciones térmicas en tre las que se encuentra la Central Térmica de As Pontes.
En el caso de As Pontes en la propuesta se concede un total de seis millones quinienstas cuatrenta y siete mil trescientos cinco euros para el Plan de Transición Justa de los que se benefician los ayuntamientos de la comarca no concediéndose por el contrario ninguna ayuda al municipio base de la central por un error de la Secretaria al confeccionar la documentación.
El Ayuntamiento de As Pontes había pedido un millón quinientos cincuenta mil euros para pintar la rotopala (comprada a Endesa por 300.000 euros) y otros cuatrocientos noventa mil para rehabilitar la antigua Escuela de Aprendices.
Los ayuntamientos favorecidos por las ayudas fueron los siguientes:
Ortigueira para una senda peatonal……………………. ………………………………759.658 euros
Xermade para rehabilitar una casa rectoral………………………………………….. 403.000 euros
Cabañas para el polígono de Vilar do Colo y el pinar de la Magdalena ….1.205.861 euros
Ferrol para el castillo de San Felipe……………………… ……………………………… 957.943 euros
Cerdido para casa de cultura…………………………………………………………………461.243 euros
Mañón para Hogar del jubilado…………………………………………………………… 304.046 euros
As Somozas para viviendas sociales …………………… ……………………………….. 971.824 euros.
San Sadurniño para el Palacio de la Marquesa………………………………………..493.280 euros
Villalba para arbolado urbano………………………………………………………………….409.605 euros
Monfero para centro social………………. ……………………………………………………490.845 euros.
El ayuntamiento de As Pontes presentará alegaciones en los próximos días de cara a solucionar el problema y en su caso poder incorporar nuevos proyectos al plan de ayudas.
Se adjunta la orden: Fondos europeos
Es seguro que la persona encargada de enviar la documentación estará muy afectada por el error. Dicho esto, cualquiera sabe que hay que revisar varias veces los papeles, y más aún cuando de ese trabajo depende tanto dinero para beneficio público. En fin…As Pontes fue la «villa de oro» pero entre las actuaciones de unos y la dejadez de otros, va perdiendo el dorado….As Pontes, quien te ha visto y quien te ve…ni sombra de lo que fuiste…