El Ayuntamiento de las Pontes, que inició con motivo de 8 de marzo a campaña “Unha EXPERIENCIA de COIDADO, CORRESPÓNdeche escoller a túa”, para sensibilizar y dinamizar a la población en materia de igualdad y visibilizar y poner en valor el trabajo de cuidados, pone en marcha una serie de acciones, en colaboración con los Centros de Educación Primaria y Secundaria del municipio.

Con la iniciativa dirigida al alumnado de 3º a 6º curso de Educación Primaria, “Decálogo a favor da corresponsabilidade”, se elaborará un decálogo de buenas prácticas y recomendaciones de acciones que se pueden poner en práctica en los hogares. Con esta acción se busca sensibilizar en el trabajo de cuidados, y eliminar roles y estereotipos de género tradicionales que atribuyen a mujeres y hombres tareas y funciones diferentes en el ámbito familiar. Y también que el propio alumnado se convierta en agente del cambio y haga llegar a sus hogares los objetivos de la corresponsabilidad.

Para desarrollarla, se ha elaborado una Unidad Didáctica en un soporte online e interactivo para que el propio profesorado de Educación Primaria pueda trabajar en el aula los valores de la campaña y elaborar un decálogo con el alumnado.

Asimismo, para completar la actividad, los centros crearán un álbum virtual en el que se recogerán materiales audiovisuales y fotográficos que darán cuenta del trabajo realizado en las aulas, visibilizando con eso también la participación de las familias en la campaña. Este, será publicado y compartido con los centros y con las familias del alumnado.

Mujeres de referencia para inspirar a la juventud

Por otra parte, se pondrá en marcha una actividad dirigida al alumnado de 3º y 4º curso de la Educación Secundaria que consistirá en la organización de tres tertulias online con Mujeres de referencia en el ámbito de las CTEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para que los jóvenes rompan con la percepción social estereotipada de estas disciplinas.

Las actividades se desarrollarán en dos acciones bajo el nombre “Tertulias con Mujeres CTEM”. Para llevar a cabo a primera, se diseñó también una Unidad Didáctica en un soporte online e interactivo, en la que se procurará desmontar estereotipos de género alrededor de las carreras CTEM.

En la segunda, se visibilizarán mujeres que son referentes en esas disciplinas a través de tertulias virtuales que el alumnado podrá seguir en directo e intervenir acercando sus preguntas y dudas a las convidadas.

Para la ciudadanía en general, sigue en marcha el concurso # EnAsPontesCompartimosCoidados, en el que se sortean vales para comprar en el comercio local. El plazo para participar está abierto hasta el 25 de mayo y se pueden consultar las bases del concurso en la página web del Ayuntamiento y en los distintos establecimientos comerciales que colaboran con la iniciativa.

Enfoques.gal