Con la asistencia de un grupo de estudiantes traídos desde la Facultad de Sociología de la UDC y miembros de la Plataforma para la defensa del patrimonio industrial de As Pontes se celebraron en la mañana del lunes día 14 las Conversas Abertas sobre estudios territoriales denominadas Territorios Trans(feridos) organizadas por la citada universidad de La Coruña.

Los miembros de la Plataforma asistieron portando cada uno un cartel alusivo a la defensa del patrimonio industrial y, tras la intervención de varios conferenciantes en los que se trató la historia industrial de la localidad incidiendo especialmente en los aspectos negativos de la misma, se pasó a una mesa coloquio en la que estuvieron el arquitecto de la Xunta de Galicia Manuel Chain, M. Corral un empresario local del medio rural especializado en la producción de miel y setas, el Cronista de la Villa  José María López Ferro, el presidente  de Seara José Castro y la presidenta de Cohempo Monserrat Gastelu.

Para el arquitecto Manuel Chain la Chimenea, y seguramente algunos elementos industriales más, forman parte incuestionablemente de la identidad de As Pontes y de su memoria histórica -que lo es también de Galicia y España-por lo que deben de ser conservados y aceptada su declaración como BIC por la Xunta en las próximas semanas. Su intervención fue la única que provocó aplausos prolongados del auditorio y en especial de los miembros de la Plataforma.

Para el empresario Corral, con independencia de lo que ocurra con las infraestructuras, en un municipio tan grande deberá de ser compatible la actividad industrial con la agrícola, ganadera y forestal por lo que a su juicio en el presente proceso de reindustrialización se adolece de falta de visión en ese sentido y los esfuerzos debieran de volcarse no solo en lo industrial sino también en los sectores vinculados al territorio, siempre con la tecnología y los medios actuales.

Para el cronista López Ferro la industria del carbón generó un despegue económico excepcional y hoy se abre un periodo de incertidumbre en el que habrá que encontrar el equilibrio entre las nuevas iniciativas industriales y la tradición.

Finalmente, para la representante de Cohempo y el de Seara el problema reside en que cualquier iniciativa o propuesta deberá de conducirse siempre por las vías del diálogo   evitando las tensiones en alusión a la situación generada tras la puesta en evidencia de las distintas posiciones iniciales y la postura de estas instituciones de empresarios en cuanto al destino final de la Chimenea de As Pontes.

Al final ,y tras la intervención de la poetisa del Freixo Medos Romero cuyos poemas mostraron un cierto resentimiento por el proceso industrial vivido en As Pontes ,el representante de la Plataforma Miño Guerreiro pidió la palabra explicando  las razones de la existencia de la organización y las de su no asistencia en la mesa del coloquio como consecuencia de que la misma  le fue cursada con apenas cuarenta y ocho horas y ,además, se le exigió que la representante de la Plataforma  fuera una mujer por razones de cupo, pretensión esta última completamente inadmisible por humillante para las mujeres de la propia Plataforma.