Las informaciones que se van conociendo sobre la preservación del patrimonio industrial de As Pontes ponen cada vez más en entredicho la posición del gobierno municipal y del propio alcalde Valentín González en este asunto y en concreto la rectitud de su comportamiento y beligerancia en lo referente a la demolición de nuestro patrimonio industrial.
Se acaba de conocer ahora- procedente de la propia Universidad de Oviedo- un informe que, encargado por Valentín González Formoso en el año 2021 y firmado por los profesores de la misma y miembros de la dirección de INCUNA Ángel Martin Rodríguez y Miguel Ángel Álvarez Areces, recomienda no solo conservar la Chimenea sino también el Parque de carbones, una de las torres de refrigeración, una turbina y una parte del Parque de transformación.
El informe, del que el alcalde no hizo mención nunca en sus comparecencias públicas, va a tener sin duda importantes repercusiones tanto en el desarrollo de las acciones tendentes a la protección patrimonial llevadas adelante por la Plataforma para la defensa del patrimonio industrial de As Pontes como sobre la credibilidad y posición pública del propio Valentín González Formoso en la villa.
Informe: Universidad Oviedo
Aunque personalmente hecho de menos hacer extensiva la recomendación también a una de las calderas, el informe es digno de ser leído. Redactado de forma clara y explicativa, directo al grano, acompañado de fotografías e ilustraciones y muy bien argumentado en favor de la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial de As Pontes. Excelente documento. Gracias por compartir.