La empresa Einsa Print ha retirado el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó a finales de octubre y que inicialmente afectaba al 67 % de la plantilla de la fábrica de As Pontes y las oficinas centrales en Madrid.

Esa decisión se produce después de que finalizase sin acuerdo el período de consultas con los sindicatos sobre el expediente, tras el rechazo de la asamblea de trabajadores a la última propuesta de la empresa, que rebajó los despidos de 162 a 121 y mejoró las indemnizaciones de 20 a 30 días por año trabajado.

El período oficial de consultas del ERE finalizó el 30 de noviembre, pero el martes pasado se celebró una última reunión en Ferrol, a la que asistió la directora xeral de Relacións Laborais, con el objetivo de tratar de alcanzar un acuerdo in extremis. Jorge López, delegado del comité de empresa de Einsa en As Pontes, detalló que la compañía llegó a ese encuentro con algunas mejoras sobre su última propuesta. Así, rebajó en diez trabajadores los afectados finalmente por el despido colectivo, hasta los 121, y mejoró las condiciones de las indemnizaciones hasta esos treinta días por año trabajado hasta un máximo de 17,5 meses (quince en la anterior propuesta). Pero los negociadores sindicales exigían que llegase hasta las veinte mensualidades, pero la empresa, según Jorge López, no aceptó esto último.

Los sindicatos decidieron someter al criterio de la asamblea de trabajadores la última oferta de la patronal y el resultado fue que no la aceptaban. Tras conocer ese resultado, Einsa informó de que desistía del ERE y el personal de la planta de As Pontes decidió poner fin a la huelga indefinida que mantenía desde hace unas semanas y volver al trabajo.

LA VOZ DE GALICIA