Con «mucha alegría» y «orgullo» recibieron las regatistas del club de vela Fluvial de As Pontes María Lefler y Marta Torres la noticia de que iban a ser galardonadas en la gala anual de la federación gallega como mejor tripulación femenina de este año en clase Vaurien.

Y no es para menos, después de finalizar la temporada en lo más alto del ránking gallego y proclamarse subcampeonas autonómicas y de España y ser terceras en la Copa de España de Vaurien que se celebró este año en el lago de As Pontes, un evento por el que el club pontés también fue premiado en la mencionada gala.
«Sentí mucha alegría al verse reflejado el esfuerzo y la constancia de toda esta temporada», reconoce Marta Torres, que agradece además el apoyo recibido de sus padres y su familia y también por parte del Fluvial, ya que «sin la oportunidad que nos dan al dejarnos el barco nada de esto sería posible».

Marta tiene 15 años y es la patrona. Empezó a navegar a los ocho años en la categoría Optimist, pero después ella y María decidieron navegar juntas en Vaurien. «Llevamos año y medio. A Marta ya la conocía de antes y ahora la considero una amiga. Lleva muy bien el barco y nos complementamos muy bien las dos, ella como patrona y yo como proel», asegura María Lefler, de 16 años y que lleva desde los nueve practicando vela.

«Competir con María es siempre muy llevadero por la buena relación que tenemos, por ser más o menos de la misma edad. Para ser un buen equipo hay que estar muy compenetrados y hacer cada una su función en el barco lo mejor que se puede», explica Marta.

Ambas coinciden en que a veces les resulta complicado coincidir para entrenar juntas, al ser de distintas ciudades y estar en cursos distintos, pero que intentan aprovechar las vacaciones para practicar en el lago pontés y organizarse para «hacer el mayor número de regatas clasificatorias posibles».

Y con esa dinámica quieren seguir de cara a la próxima temporada, en la que esperan mantener la regularidad mostrada en la que acaba de finalizar, con un objetivo conjunto en mente: poder clasificarse para el Mundial de 2022.

CRECIMIENTO. El club de vela Fluvial de As Pontes va, poco a poco, empezando a colar el nombre de sus regatistas y el suyo propio en el panorama de la vela gallega, que actualmente está ampliamente dominado por los grandes clubs costeros de Galicia.

Al éxito de la pareja Torres-Lefler, se une que la tripulación juvenil formada por Javier Martínez y Mariano Torres finalizó quinta en el ránking gallego de Vaurien. Además, gracias al aumento de niños interesados en practicar este deporte, el club formó dos equipos de competición para los más pequeños en Optimist, uno de regata y otro, para los más noveles, de escuela.

El Progreso