La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación Mocasines, a un vecino de As Pontes acusado de dos delitos de estafa, cuatro de falsedad documental y uno de coacciones en la modalidad de sextorsión.

La operación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por una de las víctimas en las dependencias oficiales de la Guardia Civil en Arteixo, en la que comunicaba la existencia de una transferencia bancaria no autorizada en su cuenta, por un importe de 531 euros.

En la investigación del caso, los agentes de la Guardia Civil lograron identificar al presunto autor de los ilícitos, así como el modus operandi utilizado. Este consistía en la publicación de anuncios de pisos en alquiler en distintas localidades madrileñas en plataformas digitales, obteniendo de esta forma copias de la documentación personal, nóminas y justificantes bancarios de las personas interesadas en alquilarlos. Tras recabar estos datos, el detenido contrataba líneas telefónicas, solicitaba préstamos online y realizaba compras en páginas web suplantando la identidad de las víctimas.

Según las pesquisas, el importe total estafado con este modus operandi asciende 13.216 euros.

En el caso del delito de sextorsión, el método empleado era ofrecer servicios de carácter sexual en una plataforma de contactos entre hombres, utilizando para ello una identidad falsa. Una vez establecido el contacto con la posible víctima, realizaba un intercambio de vídeos e imágenes de contenido sexual, no correspondiendo las envidas por el detenido con su persona. Tras obtener las imágenes, le solicitaba al perjudicado el ingreso de distintas cantidades de dinero para no difundir los vídeos enviados.

El detenido, junto con las actuaciones realizadas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol.

EL PROGRESO