El Gobierno gallego ha aprobado este jueves la declaración del segundo proyecto industrial estratégico de Galicia: se trata del promovido por Sentury Tire para la implantación de una planta de neumáticos en As Pontes (A Coruña) que, según la Administración autonómica, «permitirá dar un paso más para dinamizar la actividad industrial» en la localidad.
«Se trata de una iniciativa especialmente importante para la comarca coruñesa, pero también lo es para toda Galicia por su trascendencia», ha manifestado el presidente, Alfonso Rueda, en relación a esta nueva factoría, de la que ha ratificado que tendrá una producción de 12 millones de neumáticos de alto rendimiento al año y supondrá una inversión de 531 millones de euros, además de impulsar la creación de 750 empleos directos.
Rueda ha subrayado el impacto positivo de la instalación de esta planta para toda la comarca. «Sin duda alguna tendrá beneficios para toda las infraestructuras de la zona», ha resaltado, al tiempo que ha puesto el ejemplo del impulso que va a suponer para el Puerto de Ferrol.
«La previsión es que gracias a esta factoría el tráfico de contenedores en el puerto se multiplique por cuatro y permitirá crear 30 nuevos puestos de trabajo en la terminal», ha remarcado.
PROYECTO
El proyecto está integrado por una planta de proceso de fabricación, un taller de materiales de mezcla, un almacén, un taller de construcción de neumáticos y un taller de vulcanización.
El proceso de fabricación de neumáticos se centrará en cuatro fases diferenciadas: la producción de compuestos, la fabricación de componentes, el montaje del neumático y la fase de almacenamiento, a través de un proceso automatizado que permitirá la distribución y la carga final de la mercancía en los camiones de transporte para su salida de la factoría.
El objetivo es el desarrollo y fabricación de neumáticos PCR (Passenger Car Radial Tire) y LTR (Light Truck Radial Tire) de alto rendimiento para turismos, vehículos comerciales, todoterrenos, de carreteras, de competición y aviones civiles, con una producción anual prevista de 12 millones de neumáticos.
CAPTACIÓN DE INVERSIONES
La declaración como proyecto industrial estratégico se enmarca, según argumenta la Xunta, en la filosofía de la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia que busca la captación de inversiones.
Permitirá la reducción a la mitad de los plazos -excepto los relativos a la presentación de solicitudes y recursos- manteniendo las garantías técnicas, jurídicas y ambientales.
SEGUNDA DECLARACIÓN
La iniciativa se suma a la declaración también como proyecto industrial estratégico de H2Pole, promovida por Reganosa y EDP Renovables en As Pontes. La factoría se servirá de suministros energéticos alternativos como el hidrógeno verde de la futura planta de H2Pole.
Otra iniciativa ha iniciado ya su tramitación para obtener la declaración: la de metanol verde de Mugardos promovida por Forestal del Atlántico.
Para conseguir esta declaración, los proyectos deben cumplir con al menos dos de los tres siguientes requisitos: un volumen de inversión mínima de 20 millones de euros, la creación como mínimo de 100 puestos de trabajo directos, y que complementen cadenas de valor o pertenezcan a sectores considerados estratégicos y alineados con los objetivos de la Unión Europea o que se integren en la financiación Next Generation.
La planta de Sentury cumple con los tres requisitos y el Ejecutivo autonómico prevé un importante impacto de este proyecto en el Puerto de Ferrol, pues buena parte de su producción va a ir destinada al mercado norteamericano, donde la compañía cuenta con una red comercial propia.
TRÁFICO PORTUARIO
La actividad se verá incrementada tanto por la exportación de producto elaborado cómo por la importación de materias primas.
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao estima movimientos anuales con los que cuadriplicar el tráfico de contenedores en la terminal, además de la creación de 30 puestos de trabajo directos en la terminal del puerto.
IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO
En su intervención, Rueda ha manifestado el interés por parte de la Xunta de Galicia de que el Gobierno central se implique en este proyecto.
«Esperamos que muestre sensibilidad a un proyecto que cuenta con mucha potencia y viabilidad, pero que precisa el empuje de los fondos Next Generation , ha zanjado.
Diario de Ferrol