El pasado sábado día 7 de septiembre, a las siete y media de la tarde, se celebró la cuarta asamblea de la organización cultural que desde hace menos de dos meses intenta defender la preexistencia y reutilización de la Chimenea el Parque de carbones y otras infraestructuras de la antigua central de Endesa en As Pontes.
Con la asistencia de unas treinta personas se dio cuenta de la trayectoria de la organización que comenzó su andadura con su constitución el 29 de julio, la redacción del Manifiesto el 5 de agosto y una primera reunión con la Directora de Cultura de la Xunta el 12 de agosto comenzándose a recoger firmas el 29 de agosto con motivo del primer mes desde la constitución de la organización resultando la misma de una extraordinaria acogida entre la población hasta el punto en que tras apenas tres semanas se sobrepasaron ya en estos momentos las mil adhesiones en la localidad.
Se dio explicación del argumentario a favor de la demolición expuesto por Valentín González haciendo hincapié en la debilidad y falacia del mismo desde el momento en el que legalmente ningún gasto corresponde al ayuntamiento y también de que hay mas de doscientos mil metros cuadrados de suelo industrial declarado y libre en la misma zona -antigua Enfersa-que no lo ha cedido Endesa al ayuntamiento.
Se da cuenta también de lo publicado en el BOP de 4 de septiembre en cuanto a que el ayuntamiento cobra anualmente mas de cinco millones de euros por las estructuras que se pretende demoler lo que hace muy sospechoso el comportamiento del alcalde en su énfasis destructivo. Esta noticia provoca una gran alarma social en estos momentos.
Se le encomienda a un miembro de la asamblea la gestión de los contactos externos especialmente los relacionados con los colegios profesionales y entidades culturales y científicas.
Otro miembro de la asamblea es designado como tesorero haciéndose una primera aportación al efecto de sufragar los gastos iniciales.
Se confirman las mismas dos personas para prensa y redes sociales elogiando la labor ya realizada y se decide enviar una carta al ayuntamiento solicitando formalmente la participación hasta ahora vetada de los medios locales de comunicación (Radio y televisión locales) en el desarrollo de las actividades de la Plataforma.
Se confirma la composición del grupo de documentación científica y el plazo aproximado para su presentación en Patrimonio de la Xunta, así como la asistencia al seminario del INCUNA entre el 27 y 29 del presente mes en Oviedo de un miembro de la Plataforma.
Se acuerda la confección de un mural en defensa de la Chimenea y de la actividad sindical del sindicalista Muruzabal en la pared de casa Vilas en el Riego del Molino, que será realizado gratuitamente por el propio hijo de Muruzabal, y también la confección de pegatinas para las que se ha presentado ya en estos momentos un modelo.
Se acuerda una reunión con la directiva de Cohempo y Seara para hoy lunes con intención de aclarar la inexistencia de asambleas de sus respectivas organizaciones -manifestada reiteradamente por los empresarios y comerciantes de la villa- y que sean revocados los escritos presentados a favor de la demolición de la Chimenea.
Se estudia la programación de un acto público y una conferencia científica en la casa Dopeso para el día 20 viernes, aunque sin confirmar la fecha hasta disponer de la autorización de uso del local.
Se acuerda recoger firmas el martes por la mañana en el Centro de Salud y el día de la feria (15 domingo) a las doce de la mañana frente al Puxigo asistiendo en ambos casos miembros de la Plataforma dispuestos a explicar a los vecinos las razones de la movilización en curso.
Todos los asistentes mostraron la enorme satisfacción por la receptividad claramente percibida entre la población y la unión mostrada por los componentes de la Plataforma pese a su diversidad ideológica y frente a la amenaza que la pretendida demolición representa a los intereses culturales y económicos de As Pontes.
Deja tu comentario