El vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha asegurado que la situación a la que se enfrenta Ferrolterra en el ámbito industrial «es de enorme dificultad».

Por ello, reclama «colaboración» del Gobierno central para dotar carga de trabajo a Navantia Ferrol, así como el futuro de la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez y de la planta de Siemens Gamesa en As Somozas, empresas a las que demanda «compromiso» con su territorio.

Estas manifestaciones las ha realizado Conde en Ferrol, tras haber mantenido una reunión de trabajo en la sede de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), tanto con su presidente, Cristóbal Dobarro, como con los vicepresidentes de esta entidad empresarial.

«Claramente, la principal preocupación que tiene Ferrol en estos momentos es carga de trabajo para Navantia, sobre todo para las empresas auxiliares, para poder llegar al año 2022, en el inicio de la construcción de las fragatas F-110, con un tejido industrial constituido y

Así, pide al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Defensa una «solución» con la construcción de un buque militar mientras no se inicie el programa para hacer las cinco fragatas.

COMPROMISO CON EL TERRITORIO. En cuanto a la situación de la central térmica de Endesa en As Pontes, Conde ha demandado a la compañía energética «compromiso con el territorio», pues «parece razonable darle tiempo a la utilización de biocombustibles».

Remarca que la viabilidad técnica y medioambiental de los biocombustibles «ha quedado demostrada», al espera de un estudio económico.

Sobre la intención de Siemens Gamesa de cerrar un planta de fabricación de palas para aerogeneradores, el conselleiro requiere que «ofrezca una solución en un contexto de transición energética» para que haya carga de trabajo vinculada al sector eólico. Apela al Ministerio de Transición Ecológica para que «tenga una mirada hacia el noroeste de España» y haya «una respuesta» para los 215 trabajadores que quiere despedir la compañía en As Somozas.

«El corto plazo pasa por los conflictos que tenemos encima de la mesa, ya que es lo inmediato y lo primero que tenemos que solucionar; pero el futuro pasa por aprovechar los fondos europeos y que Ferrolterra consolide su sector industrial, en donde Xunta y Cofer tenemos una agenda de trabajo para abordar y poder desarrollar en las diferentes oportunidades», ha apuntado a los empresarios.

El Progreso