ésar Román Santalla (As Pontes, 1992) regresará a casa el próximo lunes. Está previsto que el joven pontés, herido en la explosión del hotel Saratoga ocurrida el 7 de mayo, salga el domingo de La Habana en un avión, junto a uno de sus hermanos, que ha permanecido en la isla durante estas semanas, y a un médico cubano que le acompañará hasta Galicia para prestarle atención sanitaria. Si no surge ningún problema, recalarán en el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, el lunes, tres semanas y dos días después del trágico accidente. La evolución de su estado de salud ha sido favorable, como ya había avanzado La Voz en los últimos días, lo que permite su vuelta.

Román Santalla es uno de los 89 heridos que dejó la explosión. Su pareja, Cristina López-Cerón Ugarte, nacida en Viveiro en 1993, ha sido una de las 46 víctimas mortales. Sus restos fueron recibidos por su familia el día 12, en el aeropuerto de Alvedro.

El Saratoga es un hotel de lujo de 96 habitaciones, situado frente al Capitolio Nacional. Tras dos años de cierre, debido a la pandemia del coronavirus, tenía planificada la reapertura el 10 de mayo. César y Cristina paseaban por las calles de la zona cuando se produjo la explosión, atribuida a una fuga de gas licuado de un camión cisterna que estaba suministrando este combustible al establecimiento hotelero.
La Voz de Galicia