Día importante para esta ciudad», así definió la secretaria xeral de CCOO Galicia, Amelia Pérez, la jornada en la que se conoció la resolución del Tribunal Supremo sobre la prórroga hasta 2073 de Ence en Lourizán.

La máxima representante del sindicato en la comunidad comparecía ante los medios de comunicación con José Luis García Pedrosa, secretario de organización; Omar Vázquez, trabajador de Ence y secretario de Acción Sindical, y José Luis González, también trabajador de Ence.

Los dirigentes del sindicato señalaban que la sentencia permite finalizar con la incertidumbre que pesaba sobre el personal de la empresa y de los trabajadores de las empresas auxiliares, indicando que desde CCOO siempre se tomó como prioridad la «defensa de los puestos de trabajo».

Amelia Pérez también demandó a la dirección de la empresa que ponga en marcha un plan estratégico con inversiones que, hasta ahora, debido a la dudas que existían sobre su futuro, no se podían ejecutar en Pontevedra. En este mismo sentido, se pronunciaba José Luis García Pedrosa, que reclamó la puesta en marcha «con premura» de ese plan estratégico de inversiones en la fábrica pontevedresa.

Demanda para evitar la «descapitalización industrial de la comarca» que se traslade el proyecto que Ence quiere desarrollar en As Pontes con una fábrica de fibra y papel tisú al entorno de Pontevedra. Una propuesta que supondría cumplir con una «reivindicación histórica», que es la de completar el ciclo productivo de la pastera.

Inversión en As Pontes

Algo más de 130 millones de euros prevé invertir la empresa Ence en su fábrica de Pontevedra durante los próximos diez años. Así lo ha asegurado la compañía pastera en un informe que ha presentado este miércoles ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras el fallo del Tribunal Supremo sobre la legalidad de su concesión, avalando su continuidad en Lourizán hasta el año 2073, la compañía anuncia que desbloqueará todas las actuaciones proyectadas en el complejo industrial pontevedrés.

El documento elaborado por Ence señala que estas inversiones, tanto recurrentes como singulares, «están diseñadas para continuar operando con los mejores estándares de calidad y sostenibilidad» en una fábrica que, según defienden, «es un ejemplo de bioeconomía circular».

La empresa se compromete además a reanudar su plan social, un programa de apoyo a entidades sociales de la comarca de Pontevedra dotado con un presupuesto anual de tres millones de euros «para fomentar la sostenibilidad, la educación, la innovación y el deporte».

Dentro de su proyecto industrial, Ence informa que continúa avanzando en la tramitación de su nueva planta en As Pontes, en la que producirá fibra reciclada a partir de cartón y papel recuperados, así como de celulosa virgen elaborada por la propia compañía.

La factoría, que la empresa quiere tener operativa el año 2026, tendrá capacidad para producir unas 100.000 toneladas anuales y en ella se estima una inversión de unos 125 millones de euros, siendo el retorno esperado superior al 12%.

Posteriores fases del proyecto contemplan la instalación de una planta de cogeneración con biomasa certificada, que cubrirá todas las necesidades de calor y electricidad de la instalación, y de una línea para la fabricación de 30.000 toneladas anuales de productos papeleros.

 

FERROL 360