El carbón fue demonizado y las centrales térmicas fueron desapareciendo de Asturias pero ahora parece un buen recurso para reducir la dependencia del gas. La Comisión Europea ha propuesto este miércoles aumentar la participación de las centrales de carbón y las nucleares en el mix energético como parte del paquete de medidas REPower EU, que tiene como objetivo reducir la dependencia de los combustibles fósiles rusos en dos tercios durante el presente ejercicio para eliminar las importaciones de Moscú a final de la década.

«Hoy, estamos llevando nuestra ambición a otro nivel para asegurarnos de que nos independicemos de los combustibles fósiles rusos lo antes posible», ha señalado la presidenta de Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, durante la presentación detallada del plan europeo.

Así el plan presentado por el Ejecutivo comunitario plantea reducir la participación de las centrales de ciclo combinado de gas en el mix energético sustituyéndolo por energía producida a partir de carbón, que aumentaría su participación a 100 teravatios por hora (tWh), un 5% más que en la actualidad, y por energía nuclear, hasta 44 tWh.

Se trataría, según han explicado fuentes comunitarias, de una medida de carácter temporal que no se prevé que se extienda en el tiempo más allá de 15 años, aunque se desvía de la línea marcada previamente para reducir la participación de las centrales de carbón del mix energético para alcanzar el objetivo de que la UE sea central en carbono en 2050.

Más de 200.000 millones de inversión

Bruselas ha señalado que para ejecutar el plan REPower EU, la Unión Europea necesitará 210.000 millones de euros de inversión adicionales hasta 2027 de cara a aumentar la participación de renovables, diversificar el suministro energético de los proveedores a corto plazo y promover la eficiencia energética para cortar con la dependencia energética de Rusia.

«REPower EU nos ayudará a ahorrar más energía, acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles y poner en marcha inversiones en una nueva escala», ha detallado Von der Leyen, que ha añadido que acelerará transición hacia energías limpias.

De la financiación necesaria, entre 1.500 y 2.000 millones de euros se destinarán a construir oleoductos en los países de la UE más dependientes del crudo ruso, según ha aclarado fuentes comunitarias, y otros 10.000 millones de euros se destinarán a gas e infraestructuras de gas natural licuado.

Bruselas presentará, en este marco, un instrumento de compras conjuntas de gas a nivel comunitario, que sigue el modelo aplicado a la compra conjunta de vacunas durante el COVID, y al que le ha abierto la puerta a la participación a países extracomunitarios como Ucrania, Moldavia o Georgia.

Financiación a cargo del plan de recuperación

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha detallado en rueda de prensa que el plan movilizará 300.000 millones de euros de inversión, de los cuales 75.000 serán en forma de subvenciones y 225.000 a través de préstamos.

El Ejecutivo comunitario ha abierto la puerta a que la financiación requerida para el plan Repower EU se canalice a través de del Plan de Recuperación y Resiliencia, recurriendo a los préstamos todavía no utilizados al amparo de este plan y cifrados en 225.000 millones de euros.

Además, el plan contará con financiación adicional en forma de subvenciones a cargo de la subasta de Comercio de Derecho de Emisiones, por valor de 20.000 millones de euros.

LA VOZ DE ASTURIAS