El grupo parlamentario de Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso acaba de registrar una iniciativa para que el Gobierno español presente ya un calendario de actuación para la recuperación industrial y económica de As Pontes, en aplicación de la resolución aprobada en la Comisión de Industria en el pasado 16 de febrero para la transición justa y tomando en cuenta las medidas en ella recogidas. La iniciativa coincide con una nueva jornada de movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras afectadas por el cierre de Endesa.

La formación nacionalista insiste en que el anuncio de la compañía supondrá la pérdida de más de 800 empleos directos y varios millares indirectos. El diputado Néstor Rego recuerda que en el pasado 16 de febrero fue aprobada una resolución en la Comisión de Industria del Congreso instando al Gobierno a actuar. Rego destaca que en la citada resolución “estaban incluidas hasta nueve medidas que tienen por objetivo evitar que Endesa cierre sin alternativas económicas y de empleo y también recuperar la actividad industrial en As Pontes para garantizar futuro y empleo en la comarca”.

“Pasado casi un mes de esta resolución parlamentar no hubo ningún movimiento por parte del Gobierno, en una actitud de pasividad que resulta incomprensible dada la gravedad de la situación generada por la decisión de Endesa y por la renuncia a seguir operando con biocombustibes”, destaca Rego, que reclama un cambio de actitud por parte de los Ministerios de Industria y Transición Ecológica y un calendario definido de actuación.

El portavoz del BNG en el Congreso reclama “condicionar el proceso de cierre de la planta y la posible participación de Endesa en la subasta de evacuaciones y nuevas autorizaciones, concesiones y adjudicaciones de megavatios a la consecución de un acuerdo con la representación de los trabajadores que garantice el empleo en la empresa principal y las auxiliares y proyectos concretos de futuro”.+

Enfoques.gal