Inevitable, al ver esta noticia, pensar en las grietas del Lago de As Pontes, las cuales  Amigos de As Pontes solicitó el pasado 2 de octubre al ayuntamiento que se señalizasen.

https://www.niusdiario.es/sociedad/balizan-raja-pedriza-evitar-accidentes-escalada-sierra-madrid_18_3059970126.html

Un dron graba el interior de «La Raja«, un callejón de unos 3 metros de ancho, 30 de largo y unos 15 o 20 de alto, al que acuden habitualmente escaladores y deportistas para realizar el descenso. Ubicado en La Pedriza, en la sierra de Madrid, un equipo de bomberos del Grupo de Rescate en Altura (GERA) ha podido comprobar de esta manera que las últimas precipitaciones han provocado algunos desprendimientos, con el consecuente riesgo de caídas o de accidentes. 

«Comprobamos que en la parte superior de la zona de escalada hay numerosos bloques inestables, así como muchas zonas, que a causa de la lluvia son de dudosa estabilidad. Por esa razón hemos balizado la entrada para impedir el acceso y hemos realizado la limpieza de la zona que ha producido el desprendimiento, en la que hay un bloque de grandes dimensiones, así como numerosas piedras de menor tamaño y arena a punto de caer«, explica un oficial.

Se trata de una zona de fácil acceso, recogida en guías o manuales de internet. A cinco minutos del parking es frecuentada por decenas de visitantes los fines de semana. Por eso se recomienda que sólo acudan deportistas federados, con su correspondiente seguro y a ser posible acompañados por expertos que conozcan esta formación rocosa. También que utilicen materiales acordes para realizar este tipo de actividades, homologado y en buen estado.

NIUS.es