Endesa recibió este domingo, 14 de noviembre, el segundo buque con carbón para la central térmica que tienen en As Pontes de García Rodríguez, es el ‘Bahri Trader’, que atracó a las 20.55 horas en la terminal carbonera en el puerto exterior de Ferrol.

Está previsto desestibar 80.000 toneladas de mineral en la terminal que la empresa eléctrica tiene, para posteriormente ser llevado en camiones por la autovía AG-64 hasta el parque de carbones situado en el propio complejo energético, que almacena las 40.000 toneladas de carbón y que llevan meses a cubierto.

El buque, de bandera de Arabia Saudí y 229 metros de eslora, navegaba a las 16.00 horas a la altura de Camariñas tras atravesar por aguas del Estrecho de Gibraltar, y posteriormente la zona de costa portuguesa.

Es este el segundo buque que atraca en Caneliñas en las últimas semanas, después de que el 28 de octubre ya lo hiciera el barco ‘Lady Deniz’, que dejó unas 20.000 toneladas en la rada exterior, por la que Endesa dispondrá, en su conjunto, una vez completada la descarga del carbón que llegó el domingo, con 140.000 toneladas para su combustión.

FECHA DE REACTIVACIÓN

En cuanto a la fecha en la que está previsto que la central térmica de As Pontes active algunos de sus grupos para la producción eléctrica, fuente de Endesa consultadas han detallado que el complejo está preparado para entrar en servicio «en el momento que así lo determine el gestor» y que por ello no hay una fecha fijada.

Además, inciden que la planta de As Pontes está en disposición y, tan pronto como se le reclame su puesta en marcha, así se hará. De este modo, estiman que su funcionamiento se producirá antes de que finalice el mes de noviembre.

Galicia Ártabra digital